Becas en Panamá y la ley que busca separarlas de la política

Becas en Panamá

Pago de becas del Ifarhu
Pago de becas del Ifarhu / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Los diputados independientes Gabriel Silva y Edison Broce presentaron en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley “que establece normas mínimas de transparencia en el otorgamiento de becas y créditos educativos de la República de Panamá”.

Para el diputado Silva en Panamá hay un gran problema con las becas, debido a que las mayorías de ellas se adjudican "por amiguismo, nepotismo o por conocer a algún político".

De acuerdo con Silva, en el país vale mucho más ser amigo de un diputado, ser donante de campaña o estar inscrito en un partido político que tener un buen promedio o tener talento en deportes o cualidades de liderazgo.

De acuerdo con el proponente, al despolitizar las becas, se despolitiza la educación. "Por eso presentamos un proyecto de ley que busca transparentar la asignación de becas, saber quiénes se las han ganado, dar más presupuesto para la asignación de becas y asegurar que se las ganen quienes más las necesitan, tienen la voluntad y capacidad", añadió el independiente.

El anteproyecto establece que todas las becas o créditos  educativos que se otorguen con financiamiento público o aquellas becas o créditos educativos que se gestionen por conducto de entidades públicas deberán cumplir con todas las normas establecidas en materia de transparencia y rendición de cuentas, y en especial publicar semestralmente en su sitio web y tener a la vista en cada institución la siguiente información: 

  1. Todas las becas y créditos educativos disponibles.
  2. Los criterios completos para acceder a cualesquiera de las becas o créditos educativos disponibles.
  3. Listado íntegro de todos los participantes con nombre completo y cédula con su respectiva puntuación, calificación y resultado obtenido.
  4. Listado íntegro de todos los becarios seleccionados con nombre y cédula.
  5. Monto total de cada beca otorgada a cada becario.
  6. Monto total de todas las becas otorgadas.
  7. Listado íntegro de todos los créditos educativos aprobados con nombre y cédula de los beneficiarios.
  8. Monto total de cada crédito educativo aprobado a cada beneficiario.
  9. Monto total de todos los créditos educativos aprobados.
  10. Monto global otorgado en becas y créditos educativos.
El proyecto de ley deberá ser sometido a la aprobación de la mayoría de diputados en la Asamblea Nacional.
El proyecto de ley deberá ser sometido a la aprobación de la mayoría de diputados en la Asamblea Nacional. / TVN Noticias.

Además de que todas las becas financiadas con dinero público o que se gestionen por conducto de entidades públicas deberán ser otorgados con base en méritos. 

En caso de incumplir con algunos puntos de la normativa, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) podrá aplicar la sanción conforme a lo dispuesto en el Título XI de la Ley 33 de 25 de abril de 2013, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que haya lugar.

En caso de reincidencia, la Antai podrá imponer la sanción correspondiente y además recomendar la destitución del servidor público infractor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats