¿Qué medidas se deben tomar para prevenir riesgos al hacer turismo de aventura?

Prevención

Turismo de aventura y medidas que deben adoptarse en Panamá
Turismo de aventura y medidas que deben adoptarse en Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/El turismo de aventura o senderismo y las medidas que se deben adoptar en Panamá para prevenir accidentes que puedan impactar no solo la industria y evitar que un paseo familiar termine en luto y dolor, fueron los temas abordados por Omar Smith, especialista en prevención de riesgo, en Noticias AM, donde recalcó la importancia de nunca descartar que pueda suceder algo al momento de realizar una excursión en medio de la naturaleza.

Desde que salimos de la casa hay que tener claridad que el control de riesgo 100% no existe”, remarcó Smith, especialista en prevención de riesgo.

Medidas a tomar en cada destino de aventura

Así las cosas, en el caso de asistir a un rio, lago u otro cuerpo de agua, Smith recomendó al jefe de familia recorrerlo primero antes de que su familia ingrese.

En caso de efectuar senderismo, se trata de que la persona con el paso más lento avance de último en la columna del grupo de aventureros.

“Si usted identifica el riesgo y lo controla puede llegar a acceder al lugar, pero si el cerro es complicado por supuesto que se necesita alguien que brinde orientación y allí entra el rol del guía”, expresó el especialista, al tiempo que aclaró que el rol del guía no debe interpretarse como aquella persona que va asumir el 100% del todo, pues su rol es orientar.

Resaltó que en el país no hay una norma que exija ir a cualquier lugar con un guía, por ello las medidas de prevención deben empezar desde nosotros mismos, teniendo control de los riesgos “entendiendo de que no hay un 100% de esos riesgos”.

El pasado 12 de marzo, los bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), extrajeron el cuerpo de una mujer que murió tras caer a un precipicio en Los Picachos de Olá.

Los rescatistas atendieron el reporte de la caída de inmediato, en horas de la mañana. La víctima era una mujer de 34 años que descendía del cerro, junto a tres amigas más. Según se conoció, la mujer perdió el balance, resbaló y cayó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats