TVN plus En vivo

¿Qué recomendaciones y consideraciones se deben tomar al hacer senderismo?

Senderismo

Accidentes durante turismo de aventura ¿Qué hacer?

Ciudad de Panamá, Panamá/Una mujer de 34 años murió tras caer al precipicio cuando descendía del cerro Los Picachos de Olá en la provincia de Coclé. Según las autoridades, la mujer resbaló, perdió el balance del cuerpo y cayó, y pese a los esfuerzos de los equipos de rescate, la joven falleció en el lugar.

¿Cuáles son las recomendaciones para estas actividades?

Manuel Gómez, director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Coclé, dijo que al momento de llegar al sitio se percataron que el grupo de jóvenes no estaba acompañado por guías, pese a que en la comunidad hay personas que se dedican a la actividad, por lo que aconseja contar con un guía turístico que conozca el área.

Detalló que el recorrido hacia la cima del cerro es un camino muy estrecho, por lo que es necesario orientarse sobre la topografía del lugar, el terreno, ser consciente de los límites físicos de nuestro cuerpo.

“Las personas insisten en querer ir a las playas, practicar senderismo, a entrar a parques nacionales cuando el Sinaproc ha emitido avisos de prevención”, recalcó Gómez.

Resaltó que siempre han recomendado que para hacer senderismo se solicite un permiso a la Autoridad de Turismo para que, el grupo de personas vaya con un guía que conozca el lugar, sepa de primeros auxilios, que sea experimentado. Aseguró que en la comunidad de Olá se han dictado cursos de primeros auxilios a los guías.

No obstante, para Gómez, hace falta un poco más de coordinación entre los miembros de la comunidad y los organismos del Estado para brindar seguridad a las personas que asisten a este tipo de actividades. Recordó que el primer anillo de seguridad es la propia persona.

La mañana de este domingo se conoció la noticia de una mujer que había caído a un precipicio en Los Picachos de Olá, activando los equipos de rescate y emergencia, posteriormente se informó sobre su deceso.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats