Vuelven las compras de alimentos para la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

Sede la Asamblea Nacional.
Sede la Asamblea Nacional. / Cortesía.

Ciudad de Panamá, Panamá/Las medidas de austeridad que tomó la Asamblea Nacional por las protestas de julio del 2022 que llevaron al país al borde de una crisis parece que terminaron, y es que seis meses después, la institución ha vuelto a licitar servicios de alimentación.

Y es que la presión en las calles por el alto costo del combustible, los alimentos y medicamentos llevaron a los inquilinos del Palacio Justo Arosemena a hacer “sacrificios” como la suspensión de viajes, viáticos, y contrataciones con proveedores de alimentos entre otras cosas.

La nueva licitación realizada por la Asamblea Nacional, colgada el pasado 15 de febrero del 2023 en el portal Panamá Compra, a una empresa ubicada en Parque Lefevre por el monto de 20,000 dólares es para suministrar alimentos a los diputados que asistan a las sesiones del pleno entre los meses de enero a junio del presente año.

Estas entregas se harán por requerimiento de la propia Asamblea Nacional, pero no se especifica qué tipo de comidas se entregarán.

La compra que, de ser refrendada por la Contraloría General de la República se hará por procedimiento excepcional, de forma directa, es sustentada por el Órgano Legislativo bajo la premisa de que:

La Asamblea Nacional, mantiene una necesidad constante y evidente del servicio a nivel de estructura, para los equipos utilizados por las diferentes unidades que componen la institución, para garantizar la continuidad del servicio público que presta este Órgano del Estado en sus funciones administrativas y en la formación de la ley”, indica la resolución N° 153 del 26 de enero del 2023.

Continúa señalando, “Que la Presidencia de la Asamblea Nacional, solicita el suministro de alimentos para cubrir las sesiones del pleno, reuniones de las comisiones y Unidades administrativas que así lo ameriten; suministro que no puede preverse con antelación y cuyos excedentes resultan completamente predecibles, motivo por el cual se hace necesaria la contratación”.

Durante la sustentación del presupuesto para el año fiscal 2023, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, señalaba que por primera vez el servicio de alimentación había sido suspendido y que los diputados tenían que hacer “vaca” para mandar a comprar comida, ya que, cerca no había donde. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats