Universidad de Panamá a Mulino: 'Las descalificaciones no ayudan al país'

Universidad de Panamá lamenta las descalificaciones del presidente y reafirma su compromiso con el diálogo y la tolerancia.

Ricardo Tejada
28 de abril 2025 - 07:51

La Universidad de Panamá ha respondido a las recientes declaraciones del presidente de la República, José Raúl Mulino, que generaron rechazo entre estudiantes y académicos, tras calificar algunos movimientos dentro de la universidad en no buenos términos. El vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá, Ricardo Him, expresó la postura de la institución ante esta situación.

El vicerrector Him, en nombre del rector de la universidad, calificó de lamentables las declaraciones del presidente, atribuyéndolas al nivel de estrés y cierto punto de frustración ante las situaciones del país. Además, señaló un posible desconocimiento del aporte de la Universidad de Panamá a lo largo de sus 90 años de historia, tanto en las luchas por la soberanía y la identidad nacional como en el desarrollo del país.

También te puede interesar: Prohíben enmascararse, lanzar objetos y usar instalaciones para actos violentos

"Creemos, sinceramente, que estas declaraciones no ayudan a un clima de tranquilidad, un clima de tolerancia", afirmó Him en TVN Noticias, mostrando sorpresa por la cantidad de personas que se han pronunciado en contra de las declaraciones, incluyendo profesionales, estudiantes y amas de casa.

Ante la preocupación por la imagen de la universidad y su posible uso como "escudo" en actos violentos, el vicerrector aclaró: "Queremos empezar diciendo... que nosotros ni aprobamos ni somos cómplices de ningún tipo de protestas violentas". Recalcó que la UP es un ente académico dedicado a la formación de recursos humanos.

Him recordó que existen regulaciones internas desde 2005 sobre las protestas violentas, y el uso de máscaras, ya que se ha detectado la infiltración de personas que no son de la universidad en dichas manifestaciones, siendo a menudo los causantes de la violencia.

La universidad ha nombrado una comisión especial para abordar el tema de las protestas violentas y tomar medidas, incluyendo sanciones a estudiantes que causen daños y la entrega de enmascarados a las autoridades.

Defensa del derecho a la protesta

El vicerrector Him fue enfático en que la universidad respeta el derecho a la protesta, un derecho constitucional y un pilar en las luchas por la soberanía nacional.

"Nosotros creemos que hay que respetar ese derecho y, sin embargo, tenemos que ver la parte de cómo se ejerce ese derecho. Esa es la parte fundamental que tenemos hoy día", explicó.

Llamado al diálogo y tolerancia

Ante la tensa situación que vive el país, con temas como las reformas a la Caja del Seguro Social y el tema minero, la Universidad de Panamá, como institución que históricamente ha servido de puente y de núcleo para llegar a acuerdos, hace un llamado a la tolerancia y al diálogo.

También te puede interesar: Rector de la UP reconoce que hay infiltrados y pide a la Policía ser 'más inteligente' para manejar las protestas

"Nosotros como Universidad de Panamá tenemos las puertas abiertas para este tipo de diálogos, eh se requiere también bajar el tono de las declaraciones", declaró Him, criticando las descalificaciones del presidente, que no contribuyen al sosiego del país.

El vicerrector reiteró el ofrecimiento de la casa de estudios superior, en nombre del rector Eduardo Flores, de servir como un foro para la discusión de estos grandes problemas nacionales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats