Universidad de Panamá y Senacyt crearán Centro de Investigación y Producción

Rector de la Universidad de Panamá y secretario de la Senacyt
Rector de la Universidad de Panamá y secretario de la Senacyt / Foto cortesía

Panamá/La Universidad de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnologías (Senacyt) firmaron un acuerdo que tiene como objetivo crear el Centro de Investigación y Producción (Cipac), que operará bajo la modalidad de Asociación de Interés Público (AIP).

Entre los compromisos del convenio la Universidad de Panamá aportará tres globos de terrenos ubicados en Tocumen, Guararé y Chiriquí.

Al respecto, el Eduardo Flores, rector de la Primera Casa de Estudios Superiores, indicó que este acuerdo es una alianza estratégica, donde se verá beneficiada tanto la Facultad de Ciencias Agropecuarias como los agricultores, al mejorar la forma de producción.

Por su parte, el Eduardo Ortega, secretario de la Senacyt, dijo que la creación del Cipac es un proyecto planificado hace varios años y que además de ser un centro de investigación, será de producción en ambiente controlado.

Ortega manifestó que el Cipac es el primero en América Latina, ya que hay ejercicios en otros países, pero este centro concentra todas estas capacidades, permitiendo controlar otros centros a nivel regional, además de que tener colaboración de investigadores y estudiantes de Holanda, Japón, Estados Unidos y de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA).

Por último, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Gerardo Escudero, manifestó que para fines de año se debe estar produciendo.

Para Escudero con el Cipac se logrará romper barreras, cambiar el chip de los pequeños, medianos y grandes productores del país para que conozcan y aprendan el uso de estas tecnologías.

La construcción del Cipac tendrá un costo de 25 millones de dólares, parte dada a la Sdenacyt por un préstamo adquirido con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y otra por una contribución del estado panameño.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats