Universidad Tecnológica gana máximo galardón por las buenas prácticas del sello ODS

utp
utp / Foto/Archivo

El máximo galardón del Reconocimiento a las Buenas Prácticas Sello ODS 2022, le fue concedido a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por segundo año consecutivo.

La UTP ganó el máximo galardón de Buenas Prácticas Sello ODS 2022 con seis proyectos: Empoderamiento de la mujer Ngâbe: mejoramiento de suelo y autoconsumo en Ñürüm; Espacios de Aprendizajes Comunitarios de Innovación Tecno-Social (ESACINTES); Software Educativo para la Reeducación de la Dislexia (SEDI);     Ciencia Accesible en Matusagaratí: Humedal de Importancia Internacional (Propuesto Sitio Ramsar); Smart Labs-UTP: Tecnologías de la industria 4.0 al servicio de la educación y el emprendimiento; y Programa de Movilidad Internacional Entrante y Saliente UTP.

Un total de 46 actores postularon 98 iniciativas evaluadas por un equipo multidisciplinario del Gabinete Social, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Cumpliendo el principio de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, las Buenas Prácticas del Sello Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan construir un país más próspero e inclusivo.

En esta segunda edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS, el Gabinete Social del Gobierno Nacional convocó a los sectores del país a participar con iniciativas que permiten visibilizar y distinguir el compromiso de las organizaciones privadas, sociales y académicas como líderes en la construcción de un progreso sólido y sostenible para Panamá e incentivar la innovación social, la creatividad, la colaboración y el uso de la tecnología.

 “El acto que hoy nos reúne es una muestra de gratitud, de parte de la sociedad nacional, por el empeño y responsabilidad mostrados para enfrentar los desafíos de los actuales tiempos, y por el impacto positivo que tendrán sus acciones en la construcción de un futuro más promisorio y de mayor esperanza para el país”, señaló el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo quien participó del acto.

Añadió Carrizo que las ideas que se hacen merecedoras de esta distinción especial, en lo científico, social y económico, “aportan factores de innovación y transformación como base para el desarrollo humano”.

La ministra Castillo manifestó que “con la adopción de la agenda 2030 se plantearon desafíos de alcanzar profundas transformaciones en la sociedad, pero también nos invitó a desarrollar acciones innovadoras en favor de las personas”.

Agregó Castillo que Panamá “es un país con todo el potencial para cumplir con las metas de los ODS, es el momento propicio para robustecer las alianzas con los diferentes actores, está claro que los escenarios públicos y privados son posibles y exitosos”.

Además del máximo galardón otorgado a la UTP, la premiación abarcó seis categorías en donde fueron seleccionadas aquellas iniciativas desarrolladas en Panamá e implementadas por las organizaciones sociales, sector empresarial, academia y gobiernos locales del país, que impactan, directa o de forma transversal, los ODS.

En la categoría de Empleo y Emprendimiento, se alzó con el galardón Soluciones de Microfinanzas, S.A. (Microserfin), con el “Programa de Inclusión Financiera para Refugiados”; mientras que en Ecosistema y Futuro Sostenible fue reconocida la Fundación Geoversity, con el proyecto “Reserva Valle Mamoní”.

En Transformación Digital, fue distinguida Soluciones de Microfinanzas, S.A. (Microserfin), con la iniciativa “Microfinanzas Digitales”; en Empoderamiento de la Mujer, fue reconocida Procter & Gamble Panamá, con Always Campaña “Chica Ayuda a Chica”.

En Cohesión Social y Territorial, se alzó con el reconocimiento la Clínica Comunitaria en Salud y Educación de la Universidad Especializada de las Américas, con el proyecto “Modelo Interdisciplinario con Enfoque Comunitario en el distrito de San Miguelito”; en Educación y Cultura fue galardonada la Universidad Especializada de las Américas, con el proyecto “Centro de Atención a la Diversidad”.

Ana Patricia Graca, coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Panamá, dijo que “necesitamos comprometernos en generar soluciones sostenibles para el planeta, que estén interconectadas con la pobreza, la desigualdad, y mitigar los efectos del cambio climático”.

También se entregaron dos distinciones a la Fundación Transición a la Vida por el proyecto EleMentor - Programa de Empleabilidad, y a Banistmo, por el proyecto Comunidades Sostenibles: conservación de ecosistemas, trasformación y empoderamiento de comunidades dentro de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

La evaluación de las iniciativas estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario, designado por las instituciones que integran el Gabinete Social, representantes de la ONU en Panamá y la Secretaría Ejecutiva de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Acompañaron al vicepresidente Carrizo Jaén, los ministros María Inés Castillo (Desarrollo Socia); Juan Manuel Pino (Seguridad), Maruja Gorday de Villalobos (Educación), Doris Zapata (Trabajo y Desarrollo Laboral), Giselle González (Cultura); la viceministra de Desarrollo Social, Milagros Ramos; la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López; el secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Bruno Garisto; la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Panamá, Ana Patricia Graca; y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, María del Carmen Sacasa.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats