Universidad Tecnológica de Panamá celebra 38 años de su fundación

UTP celebra su aniversario 38
Emilio Batista
16 de agosto 2019 - 20:19

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) celebra sus 38 años de aportar profesionales a la nación. A pesar de las carencias que atraviesa, se ha posicionado entre las mejores universidades de Latinoamérica.

“Hoy por hoy, la Universidad Tecnológica a nivel latinoamericano ocupa la posición 119 dentro de las 400 mejores universidades”, manifestó Héctor Montemayor, rector de la UTP.

Con un recorte en presupuesto de 15 millones de dólares la UTP enfrentó el año 2019, pero celebrando 38 años de aportar profesionales de primer nivel.

“Hay un proyecto en marcha que tiene una inversión de 70 millones a nivel nacional, que son los edificios que se están construyendo en el campus central y en los centros regionales. En estos momentos tenemos nuestra capacidad para admitir estudiantes copada, si no se hacen estas inversiones tendremos que llegar a una situación difícil”, advirtió Montemayor.

Esto no les ha impedido estar en el ranking de la educación superior y ser la mejor universidad del país.

“A nivel mundial, también es la primera vez que una universidad panameña aparece en ese ranking. La Universidad Tecnológica aparece entre las mil mejores de cuatro mil universidades evaluadas a nivel del mundo”, destacó Montemayor.

Para el rector Montemayor, cada vez es más difícil generar profesionales de primer nivel por la condición académica que traen los jóvenes desde la educación secundaria.

“De diez mil estudiantes que aplican, cinco mil aprueban. Es un problema que estamos estudiando para ver cómo podemos mejorar”, añadió el Montemayor.

Han sido 38 años en medio de cambios políticos y sociales de Panamá, donde se estima que 70 mil profesionales han egresado de sus aulas para conquistar mercados nacionales e internacionales.

stats