Vacuna bivalente: personas deben tener al menos dos dosis para su aplicación

Covid-19

Proceso de vacunación contra vacuna bivalente

Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá es uno de los primeros países de la región que cuenta con la dosis de la vacuna bivalente, destacó la jefa nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno.

Este martes llegó al país un cargamento de más de 75,000 dosis de esta vacuna, que protege contra la variante original de la COVID-19 y contra el ómicron.

Como ya se ha hecho con anterioridad, los primeros grupos de la población a quienes se les aplicará la dosis es a los funcionarios de salud del sector público, privada, entidades de seguridad, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y enfermedades con enfermedades autoinmunes y las personas con discapacidad.

En una segunda etapa se irá hacia las áreas comarcales de difícil acceso y a medida que se van recibiendo los lotes de las vacunas, se le aplicará a la población en general.

Las llegadas de los siguientes lotes se prevén sean de forma constante, sin embargo, es sumamente importante que las personas que quieran aplicársela sepan que deben contar con al menos dos dosis colocadas de la vacuna monovalente.

“Se tiene que esperar dos meses a partir de la última aplicación de ese refuerzo, segunda dosis de vacuna o tercera o cuarta dosis” recalcó.

Moreno enfatizó que, hace seis semanas se tuvo el pico más alto de la sexta ola de COVID, con 7,091 casos, un porcentaje de positividad de 19.8 y un promedio de hospitalizados de 170 casos en total, 164 en sala y UCI se alcanzaba a tener unas 4 personas.

Para esta última semana, se ha notificado al sistema de vigilancia 80% menos de los casos, se ha alcanzado a tener 1,403 casos notificados al sistema, con un porcentaje de positividad de 7.9%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats