Casi 90% de los habitantes de una provincia china se ha contagiado de covid-19

COVID-19

Una mujer entra a un hospital en China
Una mujer entra a un hospital en China / EFE
AFP
09 de enero 2023 - 06:31

Casi el 90% de la población de la tercera provincia más poblada de China ha sido contagiada con covid-19, informó el lunes un alto cargo, en momentos que el país enfrenta un fuerte brote de infecciones.

Kan Quancheng, director de la comisión de salud de la provincia central de Henan, dijo en conferencia de prensa que "al 6 de enero de 2023, la tasa de contagio en la provincia es de 89%".

Con una población de 99,4 millones, las cifras sugieren que 88,5 millones de personas habrían sido infectadas con el coronavirus.

Kan señaló que las visitas a las clínicas alcanzaron su punto más alto el 19 de diciembre, "tras lo cual se mostró una tendencia declinante".

China enfrenta un repunte de contagios luego de que en diciembre puso fin a años de confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas que golpearon la economía y provocaron protestas.

Pekín levantó el domingo la cuarentena obligatoria para quienes llegan del exterior y reabrió su frontera con la ciudad semiautónoma sureña de Hong Kong.

Se tema que los contagios se disparen cuando China celebre a fines de enero el Año Nuevo Lunar. Millones de personas viajan desde las ciudades a visitar a sus familiares en el interior para esa fecha.

En la primera ola de viajes previo a ese feriado, cifras oficiales indicaron que 34,7 millones de personas se desplazaron internamente, un tercio más que el año pasado, según la prensa estatal.

Datos oficiales indicaron la semana pasada que solo 120,000 personas fueron contagiadas y 30 murieron desde el levantamiento de las restricciones a inicios de diciembre.

Pekín modificó los criterios para definir cuando alguien murió de covid-19 y suprimió las pruebas obligatoria, con lo que sus cifras no reflejan la magnitud del brote.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats