Vacunación contra la viruela de mono no será masiva en Panamá

Viruela del mono

Vacunación contra virus de viruela símica

Por tratarse de una enfermedad dirigida a cierto grupo de personas, la vacunación de la viruela símica no será de manera masiva, tal como ha ocurrido con la inmunización contra la COVID-19, explicó la directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau.

Según Lau, la vacuna no se fabrica en demasiadas cantidades porque “no es necesario que se haga una vacunación universal”, la vacunación va dirigida a pacientes que tengan contacto y aquellas de contacto estrecho con las personas contagiadas, como son los médicos y laboratoristas.

Explicó que, para adquirir las dosis, como autoridades verificaron que la vacuna tuviera registro sanitario, una ampliación de la actividad; de inmediato se hizo una excepción a la norma y se ejecutaron las gestiones adecuadas necesarias y todos los componentes de la cadena de suministro para que la vacuna estuviera en Panamá y se aplicara a estos grupos.

Hasta el momento, al país han llegado 1,400 dosis de estas vacunas, que de acuerdo con Lau, es una cantidad necesaria.

Según explicó la funcionaria, el proceso para la aplicación de la vacuna es pre-exposición y post exposición, durante los primeros 4 días, con personas a quienes se les ha detectado la viruela símica y quienes han tenido contacto estrecho.

Es de suma importancia que las personas a quienes se les aplica la vacuna puedan realizar el reporte de cualquier evento adverso que surja tras la inmunización.

Recordó que la transmisión de este virus se da especialmente mediante contacto sexual, sin embargo, no hay que bajar la guardia con las exudaciones y demás que tenga una persona contagiada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats