El vapeo, una moda mortal de la que Panamá no escapa

Tabaquismo

El vapeo, una moda mortal de la que Panamá no escapa

Ciudad de Panamá/El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial contra el consumo de tabaco. La pandemia a traído consigo nuevas prácticas de consumo y ahora, aparatos como el moderno "vape" se están utilizando en escuelas, con la excusa absurda de que el aparato no causa daños como lo hace el cigarrillo original. Sin embargo, los riesgos y sus efectos pueden ser devastadores y en algunos casos hasta mortales.

José Serrano, neumólogo de la Ciudad de la Salud, que actualmente Panamá goza de una robusta Ley Antitabaco, que es referente a nivel mundial, no obstante, se siguen observando pacientes que fuman en las paradas de buses, patios y entradas y salidas de centros comerciales.

Se hace sumamente complicado convencer a estas personas que dejen de fumar, por el tabaquismo es una adicción. “El tabaco es un humo caliente que está lleno de gases tóxicos que irritan las vías respiratorias y generan daños estructurales en los pulmones. Igualmente, el vapeo puede llevar a los pacientes a un cuarto de intensivos incluso los lleva a perder la vida”, remarcó.

El vapeo expone los pulmones a una variedad de productos químicos. Estos pueden incluir sustancias como la nicotina, así como marihuana, saborizantes y otros líquidos químicos que se agregan durante el proceso y que son inhalados a través de estos aparatos

Pese a su agradable olor el "vape" es un producto cancerígeno que causa una adicción mayor que el cigarrillo tradicional. “Se gastan un paquete que debe durar más de un mes, en una semana e inclusive menos y los vuelve adictos a la nicotina. Es la puerta de entrada para que los jóvenes que usan cigarrillo electrónico pasen al de combustión y empeora porque tiene más tóxicos”, reafirmó.

Según, Serrano la práctica de vapear es tan peligrosa, que hay quienes con un solo ale tienen tos con sangre, porque les daña la mucosa respiratoria a tal punto que pueden experimentar un sangrado severo, que los conduzca a la muerte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats