Sabes cuáles son los efectos de vapear, aquí te lo decimos

Cigarrillo electrónico

Cigarrillos electrónico
Cigarrillos electrónico / Foto/Archivo

Sabía usted que el vapor del cigarrillo electrónico o “vape” como popularmente se le conoce, contiene partículas de etilenglicol, dietilenglicol, propilenglicol, nitrosaminas, cromo y níquel, entre otros insumos tóxicos para el consumo humano.

 El vapeo es una actividad que sigue de moda, a pesar de que es nociva para las personas. En Panamá está prohibida por la Ley 315 del 30 de junio de 2022.

Y es qué, se ha comprobado que para la preparación de estos productos se usan insumos para esmalte de uñas, líquido de frenos, baterías de autos, detergentes y pinturas.

Por tanto, a continuación le dejamos una serie de preguntas y respuestas sobre los efectos adversos de este producto.  

1. Vapear es relajante, ¿Qué hay de malo en vapear?

Vapear parece una actividad inofensiva, pero puede causar: 

 Adicción: los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una droga que es altamente adictiva. No es necesario vapear todos los días para volverse adicto.

Ansiedad y depresión: la nicotina empeora la ansiedad y la depresión. También afecta la memoria, la concentración, el autocontrol y la atención, en especial en los cerebros que están en desarrollo 

Volverse fumador: los jóvenes que vapean tienen más probabilidades de comenzar a fumar cigarrillos comunes (tabaco) y es más probable que desarrollen otras adicciones en el futuro.

Impotencia: existe evidencia de que el vapeo puede causar disfunción sexual en los hombres.

  •  Problemas para dormir
  • Exposición a sustancias químicas cancerígenas
  • Bronquitis crónica
  • Daño en los pulmones que puede poner en riesgo la vida

2. ¿Qué sustancias nocivas contienen los vapes?

En lugar de inhalar el humo del cigarrillo de tabaco, los usuarios de los cigarrillos electrónicos inhalan el vapor de un líquido (jugo electrónico) que ha sido calentado por una pila de bobina. A eso se le llama fumar vapor (vaping). El jugo (líquido) es de sabores y con frecuencia contiene nicotina y otros químicos.

Por ejemplo, los que vapean están expuestos a la capsaicina, uno de los elementos que se ha demostrado con seguridad que induce el reflejo de la tos. 

En estos productos se detectó asimismo la presencia de acroleína, un irritante asociado con mayores probabilidades de sufrir cáncer de pulmón; acetaldehído, que, además de conllevar el mismo riesgo, incrementa la adicción; y formaldehído, otro conocido cancerígeno.

En algunos casos, los niveles de este elemento eran comparables a los observados en los cigarrillos del tabaco. La formación de estas sustancias químicas se correlaciona con el glicerol, muy utilizado como disolvente de nicotina en los cigarrillos electrónicos.

Por tanto, los vapores del cigarrillo electrónico contienen vapor de agua, pero también partículas de nicotina, glicerol, dietilenglicol, propilenglicol, nitrosaminas, partículas PM, cromo y níquel, entre otros. Todos estos componentes son tóxicos a corto plazo para el sistema respiratorio y cancerígenos a largo plazo. A modo de ejemplo, el etilenglicol se utiliza como anticongelante para automóviles. 

3. ¿De qué trata la campaña?

 “vapes” con los nombres de dichos productos. 

 Los “Vapes de Pintura” o “Vapes de Batería de auto” fueron entregados a jóvenes consumidores, en un video que se ha hecho viral y cuenta con más de 100 mil vistas. Estos jovenes se sorprendieron al descubrir que los “vapes” que recibieron, les develaban el verdadero daño que le hacen a sus pulmones ingiriendo estos insumos tóxicos.

4. ¿Qué puede hacer el que quiere dejar de vapear o fumar?

Acudir a las Clínicas de Cesación de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats