Varela asegura que finanzas de la CSS están en buen estado

Varela asegura que finanzas de la CSS están en buen estado
Rolando Aponte
11 de abril 2019 - 20:59

A pocos meses de terminar su gestión, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, asegura que las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS) están en buen estado. Mientras, la empresa privada pide iniciar el debate para buscar una solución ante una posible crisis.

“Hasta que los actuarios designados y la dirección de la CSS no presenten el informe financiero al país, no se puede empezar el debate. La buena noticia es que todavía estamos en superávit”, declaró Varela.

Así respondió el presidente Varela al ser consultado sobre los cambios que se deben realizar a la CSS para evitar una crisis.

“Creo que el crecimiento económico que hemos tenido y vamos a tener este año nos va a permitir estar unos años más en superávit. Pero creo que es un debate que debe iniciar, gracias al crecimiento económico no tuvo que iniciarse en mi administración pero es algo que el país debe enfrentar. Creo que el Seguro Social, antes de entrar en el debate económico, debe seguir enfocándose en mejorar el servicio de salud a la población, cómo mejorar el abastecimiento de medicina y cómo se externaliza el uso de hospitales para cumplir con la población cuando sea necesario”, añadió Varela.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) de Panamá, Gabriel Barletta, es necesario que se inicie el debate, pero sobre todo que se den a conocer como están realmente las finanzas de la Caja.

“Le seguimos dando vueltas, no tenemos estados financieros actualizados. No se pueden tomar decisiones hasta tener la realidad financiera de la CSS”, lamentó Barletta.

En el caso de la escasez de medicamentos dentro de la CSS, el mandatario advirtió que parte de la crisis es responsabilidad de la Asamblea Nacional.

“Si la Asamblea hubiera incluido la compra de medicamentos como parte de la ley de contrataciones públicas no estaríamos en esta situación”, acotó Varela.

Según el mandatario, en los próximos días anunciará que se logró reducir a cero la mora quirúrgica en la CSS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats