Varela concede 65 libertades condicionales y 311 rebajas de pena

Varela
Juan Carlos Varela, Presidente de la República / TVN Noticias

La tarde de este viernes 23 de diciembre, el presidente de la República Juan Carlos Varela firmó los Decretos Ejecutivos 429 y 430 que concede libertad condicional a 65 detenidos y 311 rebajas de pena.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, el numeral 12 del artículo 184 de la Constitución Política, es facultad del Presidente de la República decretar indultos, rebajas de pena y conceder la libertad condicional, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 112 del Código Penal y 99 del Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005, que reglamenta el Sistema Penitenciario.

Lea aquí: Las personas beneficiadas con la libertad condicional.

El Gobierno del presidente Varela reconoce el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad y ha emprendido, a través del Ministerio de Gobierno, una reforma penitenciaria que contempla mejorar las condiciones en los centros penitenciarios, tanto de los privados de libertad como del personal custodio y administrativo por medio de la creación de la Ley de Carrera Penitenciaria.

La rebaja de pena es una gracia presidencial que otorga el Mandatario de la República con la participación del Ministro de Gobierno, en beneficio de personas privadas de libertad con sentencia en firme.

Lea aquí: Las personas beneficiadas con la rebaja de pena.

En tanto, la libertad condicional es una medida de confianza que permite que la persona privada de libertad cumpla el resto de la pena en su domicilio, con opción para trabajar y estudiar mientras está sujeto a controles de firma cada quince días y seguimientos por parte del equipo técnico de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats