Varela decidirá si rebaja pena de cárcel a periodista holandés

Varela
Juan Carlos Varela, Presidente de la República / TVN Noticias
Efe
20 de diciembre 2016 - 18:31

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, decidirá "en los próximos días" si rebaja la pena al periodista holandés Okke Ornstein, encarcelado en Panamá por injurias y calumnias y cuya libertad ha sido reclamada por diversas ONG.

Ornstein forma parte de una lista divulgada hoy por el Ministerio panameño de Gobierno en la que se encuentran 313 presos que son candidatos a beneficiarse de una reducción de condena.

El Ministerio de Gobierno no especificó de cuánto será la rebaja de pena de los candidatos, solo señaló que "en los próximos días" Varela ejercerá la facultad constitucional de "decretar indultos, rebajas de pena y conceder la libertad condicional".

El periodista holandés fue detenido el pasado 15 de noviembre a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, para cumplir con una sentencia de diciembre de 2012.

La Cancillería de Panamá informó el pasado 1 de diciembre que Ornstein fue denunciado ante la Justicia local por el canadiense Monte Morris Friesner y los franceses Patricius Johannes Visser, Kerrn Visser y Maurice Sjerps, y que se encontraba "privado de libertad tras haber sido condenado bajo cargos de calumnia e injuria (...) por 8 y 20 meses respectivamente".

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), un tribunal panameño condenó el 14 de diciembre de 2012 a Ornstein a 20 meses de prisión (8 por injuria y 12 por calumnia) por haber escrito varios artículos en su página web "Bananama Republic" en los que denunciaba los supuestos negocios turbios llevados a cabo por Friesner en Panamá.

En 1995, tal y como denunció RSF a principios de este mes, la Justicia estadounidense ya había declarado culpable a Friesner por fraude y blanqueo de capitales.

Ornstein, que vive en Panamá desde hace 15 años, se enfrenta igualmente a otra sentencia de 18 meses de prisión por una demanda en 2015 de un hombre de negocios holandés, Patrick Visser, que le acusa de decir en otro artículo que su empresa Silvia Tree se había beneficiado de la puesta en marcha en Panamá un sistema fraudulento de reducción de emisiones, de acuerdo a RSF.

El periodista detenido se enfrenta además a inculpaciones por difamación en otros tres casos que involucran a empresarios franceses, según la organización periodística con sede en París, que está dando seguimiento al caso y ha pedido en reiteradas ocasiones la libertad del holandés.

RSF denunció asimismo que la abogada que le asignaron al periodista, Ana González, "no se comunicó suficientemente con él, nunca le informó de las posibles opciones legales ni respondió a sus solicitudes".

La Cancillería panameña, sin embargo, afirmó el pasado 1 de diciembre que el proceso judicial que llevó a Ornstein a prisión cumplió "con las normas del debido proceso" y que el periodista "en todo momento, tuvo representación legal para su defensa".

También ha pedido la puesta su libertad el presidente de la ONG Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, quien acudió a Panamá el pasado día 1 para inaugurar una cumbre mundial anticorrupción y dijo en presencia del presidente panameño, Juan Carlos Varela, que "la libertad de expresión no se puede reprimir en prisión".

"Le pido con mucho respeto, porque en Panamá hay separación de poderes, al presidente de la Corte de Justicia, que evalúe el caso que ha planteado el director de Transparencia Internacional", respondió Varela en el mismo acto oficial, en el que aseguró que en su país "hay libertad de expresión".

Si te lo perdiste
Lo último
stats