Varela defiende propuesta para hacer de la DIJ un estamento de seguridad
El presidente de la República Juan Carlos Varela reiteró este martes 2 de mayo que la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) pasará a ser un estamento de seguridad independiente.
El pasado viernes 28 de abril, el mandatario anunció que presentará un proyecto en la Asamblea Nacional para que la DIJ sea un ente de seguridad autónoma.
La DIJ es actualmente una oficina de la Policía Nacional (PN), aunque previamente fue una dependencia del Ministerio Público.
Según Varela, será una policía de investigaciones de Panamá, con todas las unidades graduadas a nivel universitario, para fortalecer la investigación y acompañar a la Policía Nacional en la certeza del castigo.
“Sentimos que la labor que hacen es tan importante que se merece una institución por sí misma, con su propio presupuesto y director, para fortalecer la investigación policial y la vinculación de los responsables al delito”, manifestó Varela.
El mandatario sostiene que, con una nueva ley la DIJ tendrá su “estructura” propia.
La Ley 69 de 2007 fija 14 responsabilidades a la DIJ, entre ellas cuidar de los elementos vinculados a delitos, asegurar que los testigos no abandonen la escena de crímenes, y representar a Panamá ante la Interpol.
Se informó que la propuesta goza del aval del director general de la PN Omar Pinzón.
Con información de Rolando Aponte