Varela sanciona ley para brindar información fiscal automática
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó una ley que permitirá al país centroamericano brindar información fiscal de manera automática, como exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó una fuente oficial.
La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por su sigla en inglés), sancionada por Varela "se convierte en la principal base legal" para el intercambio de información fiscal entre los miembros de esta Convención, según un comunicado de la Cancillería panameña.
Panamá ya había firmado el año pasado con la OCDE su incorporación al MAC, pero aún faltaba la ratificación del Congreso y la sanción presidencial.
Además de Panamá, otros 104 países han suscrito la Convención de la OCDE, que establece bases legales para la cooperación fiscal entre países, incluyendo el intercambio de información financiera.
El sistema financiero panameño fue custionado duramente tras la divulgación en 2016 de los llamados "Panama Papers", una filtración de documentos que reveló cómo, desde un bufete panameño, se crearon infinidad de sociedades opacas en todo el mundo.
Muchas de ellas habrían sido utilizadas para evadir impuestos o blanquear dinero procedente de actividades ilícitas.
Tras esa publicación, Francia reincorporó a Panamá en su lista de paraísos fiscales y la OCDE acusó al país latino de no cooperar lo suficiente contra la evasión fiscal.
Con esta nueva ley Panamá da "un paso más" para "la modernización y transformación de su plataforma financiera", ya que desde este momento todos los miembros signatarios del MAC podrían solicitar datos a Panamá "sin necesidad de emprender una negociación bilateral", afirmó la Cancillería.
Tras los "Panama Papers" el gobierno panameño adoptó varios mecanismos legales para evitar la evasión fiscal.
Además, ha realizado reformas para proteger su centro financiero levantando el velo de los beneficiarios de empresas offshore, inmovilizando las acciones al portador y publicando las multas por evasión fiscal.
No obstante, Panamá habría sido incluida, entre otros 91 países, en la lista provisional de paraísos fiscales que prepara la Unión Europea para este año, según una filtración reciente.