Presidente Varela debe escoger a tres nuevos magistrados de la Corte Suprema
Aún no ha escogido el reemplazo de Moncada Luna y pronto deberá escoger dos nuevos magistrados que participarán en la elección del futuro presidente de la Corte Suprema de Justicia
La relación de fuerzas en el Órgano Judicial cambiará a partir del próximo año, ya que el gobierno deberá nombrar a dos nuevos magistrados. Además, el 2 de enero de 2018 será la elección del presidente de la Corte.
Hasta el momento, el Ejecutivo no ha informado el método de escogencia de los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El 31 de diciembre próximo, se vence el periodo de 10 años de los magistrados Oyden Ortega y Jerónimo Mejía.
“Sería bueno que en esta ocasión se abra la apertura con más tiempo para que haya más participación y que la Comisión de Estado por la Justicia pueda jugar un papel, de ser necesario, con mayor transparencia”, recomendó Rigoberto González, procurador de la Administración.
En 2015, la Presidencia abrió un periodo de postulaciones. Diez de los candidatos fueron entrevistados por la Comisión de Estado por la Justicia.
De ese grupo, fueron electos los magistrados Cecilio Cedalise y Angela Russo. Pero esta vez el método de escogencia es incierto.
“Estamos muy preocupados porque estamos a dos meses que acabe la sesión de la Asamblea y el Presidente ni siquiera ha anunciado el método de escogencia de los magistrados de la Corte. Además, tiene pendiente nombrar el reemplazo del exmagistrado Moncada Luna y dos suplentes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, advirtió Annette Planells, dirigente de Movin.
La primera decisión importante de los nuevos magistrados será la elección del presidente de la Corte. Se pudo conocer que el actual presidente, José Ayú Prado, pretende reelegirse. Otro que aspira a presidir el Judicial sería Cecilio Cedalise.