TVN plus En vivo

El Tribunal Electoral 'aplicará la ley' a quienes hayan violado la veda

Veda Electoral

Existen 32 denuncias por vallas publicitarias y 10 de distribución de artículos promocionales.

¿Qué pasa con las denuncias de violación a la veda electoral?

Ciudad de Panamá/El Tribunal Electoral había advertido sobre la prohibición de propaganda electoral durante los carnavales, sin embargo, no hizo falta lugares donde hubo carros cisternas o de murgas, tarimas con vallas de algún político, por lo que se analiza si hubo o no violación a la veda electoral.

Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, explicó que, en Código Electoral, en el artículo 259 se explica claramente lo que es propaganda electoral, que consiste en promover o hacer propaganda en contra de un político o partidos de forma pagada.

En tanto que, hay que hacer una calificación y verificación del alcance de las promociones que se detectaron durante los carnavales para determinar si es o no propaganda electoral encaminada a lograr el apoyo o no a un candidato.

Valdés señaló que hasta el lunes en las tardes se habían recibido 42 denuncias formales de violación a la veda electoral, de estas 32 son de vallas publicitarias y 10 de distribución de artículos promocionales, que están en proceso de investigación, para que entonces los juzgados administrativos electorales son los encargados de determinar la falta y sancionar.

Detalló que, en el caso de vallas, las denuncias llegan directamente al Tribunal Electoral, y es la Dirección Regional de Organización Electoral la que supervisa las vallas fijas, los Juzgados Administrativo Electoral son los competentes para supervisar la publicidad en medios tradicionales y el pleno del Tribunal Electoral que investiga las denuncias del uso de artículos promocionales.

Recordó que el desconocimiento de la ley no exime a nadie de la responsabilidad, agregando que los políticos, todos conocen el Código Electoral, así como se ha hecho docencia por parte de la institución desde antes del Carnaval, por lo que se aplicará la ley a quien la haya incumplido.

Algunos de los lugares donde se detectó una supuesta violación a la veda electoral fueron San Miguelito, Chitré y Capira.

Si te lo perdiste
Lo último
stats