Más de una veintena de manipuladores sancionados en Los Santos

Carnavales en Panamá

Carnaval de Los Santos transcurre sin mayores incidencias de salud

Los Santos/Han pasado dos días de Carnaval llenos de alegría, en los que extranjeros y locales ha disfrutado de las tradiciones de cada poblado, pero también las autoridades han hecho su parte con la vigilancia para evitar sucesos lamentables.

El director regional del Ministerio de Salud (Minsa) de la provincia de Los Santos, Ayvar Hernández, dijo que se han realizado operativos en Tonosí, Pedasí, Las Tablas y Los Santos, donde se han hecho 885 inspecciones a puestos de alimentos, en los cuales se han levantado 10 actas por carnés de procedencia dudosa y a 24 manipuladores se les ha sancionado por carnés vencidos.

Destacó que los operativos son constantes para garantizar que los alimentos y bebidas que van a consumir las personas están en buen estado.

Además, se hizo un decomiso de 1,500 cigarrillos por venta al detal o propaganda de exhibición, esto sucedió la noche del sábado Carnaval en el parque Porras de Las Tablas.

Sobre la verificación de los carros cisternas, Hernández indicó que, con el Ministerio de Ambiente se realiza la coordinación para establecer los puntos de extracción de agua, entonces, un equipo del Minsa realiza las mediciones correspondientes para comprobar que el agua ha sido tratada.

Resaltó que el mal tratamiento del agua puede generar dermatitis, por lo que el Departamento de Calidad de Agua fiscaliza y mide en los distintos puntos donde hay carros cisternas, que el agua haya sido tratada de acuerdo a las normativas que se les dio a las personas que tramitaron sus permisos para esta actividad.  

De acuerdo con Hernández, hasta el momento no se han registrado incidencias de lesiones por rayos ultravioletas, se está haciendo docencia en medidas de prevención sobre el cuidado de la piel como es el uso de bloqueador solar, tomar mucha agua, y usar ropa adecuada.

Recomendó a las personas tener una buena hidratación para evitar insolaciones para que no sufra insolaciones que podría convertirse en cáncer de piel. Además, seguir con las medidas de bioseguridad para el COVID-19, la viruela símica, el dengue y hantavirus.

Para este último, Hernández aconseja a las personas limpiar bien las viviendas, sobre todo las superficies donde pudieran pasar y dejar sus excrementos los roedores. Así como, mantener los alrededores limpios para evitar la llegada de los mismos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats