Vendedores de la 5 de Mayo solicitan prórroga tras advertencia de desalojo por parte del Metro
La orden de desalojo se ejecutaría el 11 de agosto.
Ciudad de Panamá/A pesar de que el Reglamento del Usuario del Metro de Panamá, establecido mediante decreto ejecutivo desde 2014, prohíbe la buhonería y la venta de bienes o servicios en los trenes, estaciones y áreas peatonales y establece sanciones que van desde $100.00 hasta $300.00, la venta ambulatoria de mercancías en las áreas peatonales se ha extendido a múltiples estaciones de la línea 1 y 2 del Metro.
Muchas de las personas que se dedican a este comercio no regulado aseguran que la falta de empleos los ha llevado a establecer estos puestos informales para poder llevar el sustento a sus hogares. Sin embargo, el Metro de Panamá les ha notificado que tienen hasta el 11 de agosto para desalojar el área peatonal que corresponde a la estación.
A pocos días de la fecha límite, los comerciantes informales piden un diálogo para no quedarse sin sustento y proponen alternativas para ser reubicados.
- Le puede interesar: Buhonería, dilema en las calles
Los comerciantes, conscientes de que su actividad no está permitida legalmente, manifestaron su disposición a dialogar con las autoridades en busca de soluciones que les permitan continuar trabajando.
Durante un recorrido por la zona, algunos vendedores recalcaron que están abiertos a establecer acuerdos con las autoridades. Indicaron que la semana pasada lograron un acercamiento con representantes del Metro de Panamá y se encuentran a la espera de una respuesta, la cual esperan recibir antes del miércoles.
Entre las propuestas presentadas, los vendedores han solicitado extender el plazo de permanencia en el área hasta enero de 2026 o ser reubicados en espacios como el edificio Juan Ramón Poll, ubicado cerca de la parada del Metro de la 5 de Mayo.
Información de Heady Leane Morán