Exigen investigar la 'vieja práctica' de vender incapacidades médicas

Venta de incapacidades, en la mira / TVN Noticias

Como una práctica “vieja y bochornosa” que debe ser investigada, calificó la venta de certificados médicos de la Caja de Seguro Social, el abogado y experto en derecho laboral Rubén Castillo.

Las declaraciones del jurista se dan a raíz de la investigación del equipo de TVN Noticias, que dejó en evidencia la venta de incapacidades médicas originales en la CSS.

Según Castillo, es un tema cultural con el que hay que lidiar porque afecta la productividad y la eficiencia.

Sin embargo; reitera que se deben hacer dos distinciones, porque una cosa es que una persona consiga a través de un médico la incapacidad y otra es la falsificación material.

El abogado indicó que es necesario profundizar la investigación, pues no se puede endilgar la responsabilidad a una persona hasta saber qué sucedió.

El Código de Trabajo en su artículo 200 establece los parámetros sobre los cuales un certificado médico puede ser validado por la empresa [prenumerado, nombre del facultativo, la clínica, dirección].

En caso de que una empresa reciba un certificado de salud que levanta dudas puede llamar a la clínica solicitándole explicación del contenido y también si confirma que dicho documento no es legítimo podría hacer la denuncia ante el Ministerio de Salud sobre el particular, según el experto en derecho laboral.

Presentar un certificado médico falso o alterado supone el despido, por ser “falta de probidad alterar un documento”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats