Los viáticos y pasajes del poder legislativo, informe muestra desigualdad y contradicciones

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional / Tomada de redes sociales

En sus primeros tres meses ocupando el cargo, los diputados de la Asamblea Nacional gastaron más de 100 mil dólares viajando alrededor del mundo. Un informe publicado por la Asamblea Nacional detalla un total de 106,147 dólares gastados en boletos aéreos y viáticos entre julio y septiembre de 2019.

Estados Unidos, Cuba, Nicaragua y México, fueron los destinos favoritos de los diputados. Se gastaron 66,275 dólares en viáticos y 39,872 dólares en pasajes aéreos.

Vea aquí: informe de gastos en viajes y viáticos durante julio 2019

Gonzalo González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue el diputado más viajero. En julio del 2019, doce días después de haber llegado a la Asamblea, hizo su primer periplo a Nueva York, Estados Unidos para participar del Foro Parlamentario Político de Alto Nivel de las Naciones Unidades. En el mes de agosto, fue a Nicaragua para participar del Foro Regional del Parlamento Centroamericano (Parlacen) como parte de una misión oficial.

González salió de Nicaragua hacia Perú, para estar presente en el 76° aniversario del Glorioso Colegio Militar Leoncio Prado, institución educativa en la que hizo sus estudios secundarios antes de graduarse como Alférez de Caballería militar en la Escuela Militar de Chorrillos en Lima.

Estuvo acompañado en Nicaragua y Perú por Julio Palacios, asesor de Presidencia.

El viaje de ambos a Perú fue bastante desigual. El diputado recibió más del doble que el asesor para su pasaje de avión y sus viáticos. Un total de 1,713 dólares costó su pasaje, mientras que Palacios viajó con un pasaje de 645 dólares con 33 centavos. Gonzáles tuvo 1,500 dólares en viáticos, Palacios 800 dólares.

Vea aquí: informe de gastos en viajes y viáticos durante agosto 2019

Ni siquiera está totalmente claro adónde viajaron. González y Palacios dijeron en un informe a la Asamblea que estuvieron en el Congreso de la República, pero la Dirección de Administración y Finanzas de la Asamblea reportó que fueron al aniversario del colegio militar.

El informe está acompañado de fotos en blanco y negro, en las que no se logra distinguir con claridad los rostros.

Fotografía en blanco y negro adjuntada al informe del viaje del diputado González y el asistente Palacios a Perú.
Fotografía en blanco y negro adjuntada al informe del viaje del diputado González y el asistente Palacios a Perú. / Tomada del informe de la Asamblea Nacional

Arquesio Arias, diputado con medida cautelar de detención provisional e impedimento de salida del país por cargos de violación carnal y actos libidinosos, era amante de acumular millas antes que se le impidiera participar en giras oficiales.

El primer periplo de Arias fue Nicaragua del 25 al 27 de agosto para estar presente en el Foro regional sobre los derechos de los pueblos indígenas. Luego del 10 al 13 de septiembre estaría en República Dominicana durante el III Foro regional de medio ambiente, cambio climático y seguridad alimentaria.

Vea aquí: informe de gastos en viajes y viáticos durante septiembre 2019

El viático más costoso fue el pagado al diputado perredista Raúl Pineda. Viajó entre el 8 al 18 de agosto a Potenza, Italia, para participar en la Gran Feria de Producción Hidropónica. Su pasaje costó 3,921 dólares y contó con 7,000 dólares en viáticos.

El informe financiero publicado por la Asamblea no da detalles sobre en qué se gastaron los viáticos, ni tampoco revela en qué aerolínea viajaron.

Tras cada gira, los diputados presentan un informe oficial. Se trata de extensos documentos, con mucha retórica, pero ningún detalle de en qué utilizan el dinero de todos los panameños cuándo viajan.

Durante su discurso de toma de posesión el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero prometió aquel 1 de julio de 2019, que la Asamblea sería transparente en todo lo que haría. Defensa de la institucionalidad, transparencia y modernización, fueron los tres primeros aspectos que mencionó, sobre los cuales iba a trabajar para mejorar la empañada imagen que tiene el Órgano Legislativo.

En septiembre de este 2019, Transparencia Internacional, presentó un informe llamado “El Barómetro Global de la Corrupción”. Al menos 18 países de América Latina y el Caribe participaron del estudio.

Según el informe, el 56% de los panameños considera que la corrupción se agudizó en los últimos 12 meses y el 79% piensa que el Gobierno no está actuando de forma correcta en la lucha contra este problema.