Aseguran que los asentamientos informales se han convertido en un negocio

La planificación urbana en medio de la reubicación de familias damnificadas

La falta de acceso a agua, energía eléctrica y otras necesidades básicas del ser humano están ligadas a la planificación urbana y el desarrollo de las ciudades, por lo que hace algunos años en el país se lleva adelante un proceso de Ordenamiento Territorial con el que se busca constituir a los municipios en autoridad urbanística. Sin embargo, al margen de los esfuerzos del gobierno está el levantamiento de asentamientos informales, donde luego el Estado tiene que brindar soluciones.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, explicó en Noticias AM, que existen diferentes tipos de planificación: las que se trabajan desde esta cartera en la planificación y el ordenamiento territorial, los planes regionales y locales que son del municipio.

Batista agregó que en este proceso sin precedentes se están trabajando alrededor de 16 planes de ordenamiento territorial a nivel nacional, de los que ya se licitaron los planes de La Chorrera, Arraiján y Capira, además, se licitarán seis destinos turísticos el próximo lunes, mientras que se organizan los planes de ordenamiento de los distritos limítrofes con Costa Rica.

Reubicación de familias damnificadas

En cuanto a las familias que han resultado afectadas por incendios u otro evento, el viceministro señaló que la intención siempre es reconstruir en los mismos espacios afectados, sin embargo, mientras se hacen esas construcciones hay que reubicarlos en hoteles y también se brindan opciones como Ciudad Esperanza en Arraiján, o acogerse a un bono solidario, pero no se reubican a todas las familias en el mismo lugar.

Batista confirmó que Panamá y Colón son las áreas con las que más se enfrenta el problema de acceso a viviendas, “nosotros en la administración anterior que terminamos en 2009, logramos reducir el déficit de 200 mil soluciones de viviendas a 150 mil. Ahora en el 2019 nos encontramos con la sorpresa de que el déficit está nuevamente arriba de las 200 mil soluciones”, sostuvo.

Asentamientos ilegales

Sobre la ocupación de tierras de forma ilegal, el funcionario señaló que no se patrocinan y a diferencia de la política que existía en que el ministerio no intervenía en estos temas, ahora ha asumido el rol que le compete atendiendo los casos de invasiones.

“No se pueden permitir las invasiones. Las invasiones ya sea en terrenos del Estado o terrenos privados, es como si alguien construya en el jardín de tu casa porque es grande o que alguien se meta en una habitación de tu casa porque no la usas. Cuando otorgamos terrenos a las familias, ellos tienen que pagar esos terrenos, igualmente sucede con los apartamentos”, aseguró.

Batista dijo que el ministerio se está enfocando hacia el sector privado con el bono solidario, y en lo que va del año se han firmado más de 2 mil 400 resoluciones que corresponde al avance de un 60 % de viviendas y se está pagando mensualmente un mínimo de 5 millones de dólares que corresponden a 500 viviendas del bono solidario.

Aclaró que están en contra del paternalismo, aunque tienen que ser solidarios con aquellos que no pueden, no se puede apadrinar a aquellos que tienen como pagar sus viviendas.

Adelantó que se está trabajando en un proyecto de ley donde se penalizará la ocupación ilegal de tierras, ya que se han encontrado casos donde familias que aparecen interesadas en una vivienda dentro de una invasión ya tienen casas.

“Hay un negocio detrás de esto que se ha utilizado no solo para ocupar casas y luego vender el derecho de ocupar esas casas, sino también para alquilársela a extranjeros. Nosotros queremos terminar con esa práctica porque hay soluciones de viviendas que el Ministerio ofrece”, concluyó Batista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats