Advierten posible escasez de cebolla por retrasos en la entrega de importación

Provincia de Chiriquí

En Panamá, cerca de 50 mil quintales son consumidos mensualmente

Advierten de posible escases de cebolla / Saydie González
Saydie González - Periodista Digital
11 de octubre 2022 - 19:31

Chiriquí/Anualmente, más de 600 mil quintales de cebolla son consumidos en el país. Sin embargo, durante las ultimas semanas, se ha producido un incremento en los precios de este rubo afectando tanto a consumidores como productores. 

Lorenzo Jiménez, productor de cebolla, señaló que este incremento que se ha estado registrando es típico de la temporada donde a los productores les resulta difícil producir este rubro para los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

"Ante esta situación, como miembro de la Cadena Alimentaria, aprobamos la cantidad de 30 mil quintales los cuales garantizarían el abastecimiento completándose la cifra de producción. Sin embargo, debido al tema de importación, los productos no están llegando a tiempo por una razón que desconozco.”, explicó Jiménez. 

Agregó que no se busca culpar a nadie, pero que esta situación podría producir que los consumidores se vean afectados. 

Con respecto al tema de los precios, Jiménez indicó que los productores no son los que colocan los precios de estos productos, destacando que la oferta de libre y demanda del momento será el encargado de determinar su costo. 

De acuerdo con los cebolleros, la producción se ha estado reestableciendo paulatinamente. Pese a ello, para los meses de septiembre y octubre, solamente se produjeron alrededor de 20 mil quintales de cebollas locales lo que provoco que se solicitara este requerimiento de importación. 

Durante el fin de semana, varios sectores de Tierras Altas se vieron afectadas por el paso indirecto del huracán Julia donde se produjeron múltiples deslizamientos de tierra e inundaciones. Ante estas afectaciones, Javier Pittí, alcalde de Tierras Altas, indicó que no debe producirse ningún aumento en el costo en los productos agrícolas debido a que las producciones fueron sacadas a tiempo el pasado domingo 9 de octubre las cuales lograron llegar a los diferentes mercados distribuidos en todo el país. 

“Nuestra preocupación es que los productores lleguen a fumigar para poder sacar en el próximo mes de diciembre las papas y cebollas que durante este mes son llevadas a los mercados nacionales. Es la única que puede, hasta el momento, tener afectaciones a fin de año.”, puntualizó Pittí.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats