Comunidades de Tierras Altas se recuperan

Huracán Julia

Residentes en Bambito sufren afectaciones por el paso de Julia / Redacción de TVN Noticias
Saydie González - Periodista Digital
10 de octubre 2022 - 21:01

Luego de casi dos años de las afectaciones que dejaron los huracanes Eta e Iota durante su paso indirecto por el país, los residentes Bambito, Nueva Suiza, Paso Ancho y Cerro Punto revivieron durante el fin de semana la terrible experiencia que les dejó estos huracanes.

Esta vez, por el paso del huracán Julia que provoco múltiples deslizamientos de tierra e inundaciones en las comunidades chiricanas.

Para este lunes 10 de octubre, los residentes comienzan a recuperarse paulatinamente realizando jornadas de limpieza y reuniones en comunidad para poder reparar afectaciones como el acueducto en el área de Bambito.

Pese a que las afectaciones por el paso indirecto del huracán Julia fueron menores a las presentadas por los huracanes Eta e Iota, muchas de estas personas aún no se han podido recuperar completamente de las pérdidas que sufrieron el año pasado. 

De acuerdo con las declaraciones de los residentes, estos se encuentran preparados cuando se presentan las fuertes lluvias que amenazan a sus hogares. Sin embargo, algunos se reusaron a salir de estas zonas vulnerables durante el fin de semana, pese a que las autoridades recomiendan alejarse a un área segura para evitar una mayor desgracia. 

Hasta el momento, algunas comunidades se encuentran sin el suministro de agua potable y energía. TVN Noticias realizo un recorrido por estas zonas donde se pueden ver tendidos eléctricos colgando, árboles caídos y varias carreteras afectadas producto de los deslizamientos. 

Sin embargo, pese a las afectaciones que han sufrido las diferentes vías en Tierras Altas producto de los deslizamientos de tierra, los productores agrícolas han logrado sacar sus producciones y trasladarlas hacia el Centro Post Cosecha ubicado en Cerro Punto. 

Las entregas de estos productos únicamente sufrieron un retraso producto de la situación donde se espera que no exista un desabastecimiento a nivel nacional. Desde este centro, se han comenzado a distribuir las producciones a los diferentes centros del país como Merca Panamá comenzando con 6 mulas con contenedores que llevaban en su interior lechuga, repollo, papa, entre ente otros productos.

Luis Carlos Delgado, jefe de operaciones del Centro de Manejo Post Cosecha, señaló que las operaciones se reanudaron desde las 7 de la mañana las cuales se han desarrollado con normalidad. Hasta el momento, se han despachado 400 mil libras de productos. 

En bodega, aún se mantienen acondicionadas más de medio millón de libras de estos productos que eventualmente serán distribuidas cuando así los productores lo dispongan. De momento, el centro no se encuentra desabastecido y se mantiene el ingreso de los productos provenientes de las tierras altas. Los costos de estos rubros se han mantenido, al menos en la provincia, por lo que se espera que no haya mayor especulación sobre estos.

Por otra parte, Alto Tribaldo y Las Cumbres fueron otras de las comunidades que de igual forma se vieron afectadas por el paso de este huracán. Al rededor de 10 deslizamientos se dieron a lo largo de estas vías, donde la carretera lleva en construcción desde 2021.

Ahora le corresponderá a la empresa contratista realizar los trabajos de adecuaciones donde se espera que las vías sean despejadas. En el lugar, se encontraban varios productores que se encontraban a la espera de la rehabilitación de las carreteras para poder sacar sus cosechas. 

Javier Pittí, alcalde de Tierras Altas, indicó que no debe producirse ningún aumento en el costo de estos rubros debido a que las producciones fueron sacadas a tiempo el pasado domingo 9 de octubre las cuales lograron llegar a los diferentes mercados distribuidos en todo el país. 

“Nuestra preocupación es que los productores lleguen a fumigar para poder sacar en el próximo mes de diciembre las papas y cebollas que durante este mes son llevadas a los mercados nacionales. Es la única que puede, hasta el momento, tener afectaciones a fin de año.”, puntualizó Pittí.

La situación en esta parte del país ha comenzado a normalizarse luego de que las personas que se encontraban en los diferentes albergues comenzaran a regresar a sus hogares. En el lugar, solamente quedaban mujeres y niñas. 

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats