¿Qué es el virus de manos, pies y boca? La infección viral que afecta a los más pequeños

Un virus respiratorio amenaza a la población infantil en etapa escolar. Se trata del virus de boca, manos y pies que, de acuerdo a los especialistas, hay un aumento de atenciones en las instalaciones de salud.

Imagen ilustrativa. Personas buscan atención médica en centros de salud / TVN Noticias
Danna Durán - Periodista
04 2025 - 20:32

Ciudad de Panamá/En las últimas semanas, centros de salud del país han reportado un aumento de casos del virus de manos, pies y boca, una infección viral común en la infancia que ha encendido las alertas entre padres y personal médico. Esta enfermedad, causada principalmente por el virus Coxsackie A16, afecta con mayor frecuencia a niños entre 1 y 5 años y suele presentarse en forma de brotes localizados.

“Sus características principales son un periodo de incubación de 1 a 5 días, hasta que comienza la manifestación de fiebre y malestar general. Luego aparecen las clásicas erupciones que involucran la boca, las manos y los pies, aunque también pueden extenderse a los glúteos y otras áreas del cuerpo”, explicó la doctora Lilibeth Ureña, pediatra del Minsa.

Aunque el virus no es nuevo en Panamá, su alta transmisibilidad ha generado preocupación. Según el pediatra Henry Lum, actualmente se están atendiendo entre 2 y 3 niños por día contagiados con el virus.

Te puede interesar: Coclé registra más de 75 casos de dengue y una defunción en lo que va del año

Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad se encuentran fiebre, llagas en la boca y lengua, y un salpullido con ampollas en las palmas de las manos y plantas de los pies. Estos síntomas pueden generar molestias intensas en los niños, especialmente al momento de comer o beber.

“Tiene que haber mucho aseo de manos, sobre todo por parte de quienes manipulan al niño. Durante las primeras 48 horas, la dieta debe basarse en líquidos fríos y dulces, ya que no toleran alimentos salados ni calientes”, recomendó Lum.

Aunque la mayoría de los casos son leves y se resuelven sin complicaciones en una semana, los especialistas insisten en la importancia de la higiene y el aislamiento temporal para evitar la propagación del virus, especialmente en guarderías y centros escolares.

Con información de Jocelyn Mosquera

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último