Creación de zonas francas en áreas rurales promete desarrollo para las comunidades apartadas

Formalizan la construcción de seis zonas francas en Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó la creación de seis zonas francas, dos de ellas en el interior del país y cuatro en la provincia de Panamá, como apuesta a la reactivación económica post pandemia.

El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, dijo que estos proyectos son privados, producto de la mezcla de inversión nacional con inversión extranjera.

Las zonas francas estarán ubicadas en:

  • Bugaba, Chiriquí: Dedicada al comercio regional operaciones logística y almacenamiento.
  • Las Cabras de Pesé: Dedicada a la agroindustria, procesamiento de alimentos, frutas y licores de alta gama.
  • Puerto Coquira, Chepo: Operaciones agroindustriales, procesamiento de pescado, una fábrica de vela.
  • Panamá Norte: Empresas de inversión tecnológica y empresas dedicadas a la investigación científica.
  • Juan Díaz: Realizará operaciones logísticas relacionadas al comercio electrónico y manejo de paquetes pequeños en colaboración con la parte logística del Aeropuerto de Tocumen.
  • Pacora: Sembrado de producto vertical utilizando tecnología de punta.

“Tenemos una diversidad de actividades que se realizarán en estas zonas francas con una inversión de 23 millones de dólares, generación de 5 mil empleos directos y 11 mil indirectos”, manifestó Sosa.

Destacó que estas zonas francas traen plazas de empleos, intercambio de conocimiento y progreso de áreas que posiblemente no verían ese desarrollo.

Sosa señaló que la zona franca que estará en el Puerto Coquira de Chepo, demandará muchos productos de Darién que se pueden transportar a través del río. “Este tipo de proyectos son los que necesitamos, de atracción e inversión extranjera y de confianza de los inversionistas nacionales”, sostuvo.

Indicó que además de estas seis, se está estudiando la instalación de otras, señalando que estas zonas francas juegan un rol importante en materia de exportación, y a Panamá le falta mucho en el desarrollo de zonas francas.

Concluyó diciendo que esto forma parte de la estrategia para aumentar las exportaciones y atraer la inversión extranjera para reactivar la economía nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats