El Sari de la India

El Sari de la India
El Sari de la India
16 de septiembre 2016 - 15:54

Un Sari es un trozo de tela que mide alrededor de 6 a 9 metros de largo y 1 metro de ancho. Es el vestuario que millones de mujeres en la india utilizan, se piensa que tiene más de 5,000 años de antigüedad.

Es el vestuario tradicional de la india, la mayoría están fabricados en algodón o seda, aunque también los hay sintéticos. Suelen ser de colores vivos. El sari se viste con una blusa ajustada llamada choli que deja el vientre al descubierto, y con una falda o enagua de algodón llamada petikot que sirve para que el vestuario no este trasparente y ayude a sujetar los plieges de éste.

El éxito del sari a través de los tiempos se debe a su simplicidad y comodidad práctica, combinada con la sensación de lujo que experimenta la mujer.

Uno no puede ignorar a las mujeres en sari, por sus bellísimas telas, sus exóticos estampados y bordados. En la India del norte, se usan saris estampados con diseños llamativos usualmente con flores grandes, en colores brillantes como naranja, azul, rojo y amarillo.

Hay varios estilos de llevar un sari, el Nivi, Gujarati, y occidental.

Existe una simbología detrás de cada uno de los colores de los saris que nos permite conocer muchos detalles sobre la situación de las personas en la India.

El rojo: Es el color de las clases guerreras, un signo de valentía que representa alegría, felicidad, bienestar y pasión, utilizado tanto por las novias como por las mujeres casadas.

El amarillo: Es un color auspicioso que se relaciona tradicionalmente con la religión y el ascetismo. Los saris de color amarillo en ciertas regiones son utilizados por las nuevas madres durante siete días después del nacimiento de un hijo.

El blanco: En la cultura india se asocia tradicionalmente al color de las prendas de los brahmanes, los líderes espirituales. En el pasado reciente se creía que cualquier tipo de color era impuro y este es el motivo por el que a día de hoy las prendas blancas se utilizan en ocasiones rituales como las pujas, así como por las viudas, que visten Saris blancos que no llevan ningún tipo de adorno. Las viudas no utilizan el negro como en muchos países occidentales, los indios consideran que es un color desfavorable que se relaciona con la mala suerte y difícilmente encontraremos rastro de color negro en la India.

El azul: Es otro color desfavorable, refleja tristeza y mala suerte, y generalmente suele relacionarse con la clase obrera. Las castas más altas solían evitar el azul porque el método tradicional para crearlo fue considerarlo ritualmente impuro, sin embargo, muchos grupos tribales del oeste de India y castas consideradas más inferiores, utilizan este color en sus prendas como una protección contra el mal de ojo.

El color verde: Se relaciona en la India con la religión musulmana, los saris verdes son utilizados por miembros de esta religión y en algunas regiones, en lugar del rojo, las novias se casan vistiendo un sari de este color.

Si te lo perdiste
Lo último
stats