Diputada electa Corina Cano 'no teme' que se eliminen privilegios

La diputada electa Corina Cano habla de los retos en la Asamblea

Al menos 14 mujeres fueron elegidas en las pasadas elecciones del 5 de mayo como diputadas en la Asamblea Nacional. Una de ellas es Corina Cano, quien representa al circuito 8-7. Ha propuesto que los nuevos diputados se mantengan unidos y firmes para lograr el cambio que reclama la sociedad en el Legislativo.

Cano ganó la diputación de este circuito 8-7 [Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe, Santa Ana] por el Partido Molirena.

De acuerdo con la diputada electa, llegó a la gente con una propuesta diferente, con honestidad y trayectoria, visitando los nueve corregimientos.

El problema no es la política sino los que acuden a esta para ocupar cargos y al final no honran la labor de servir a la ciudadanía”, recalcó.

Según la diputada electa, abogada de profesión, tiene 20 años de dedicarse al derecho de familia, ha estado involucrada en temas legislativos, incluso fue consultora ad honórem en 2002-2004 en la Asamblea Nacional. “Nunca he recibido ningún recurso económico de la Asamblea”, señaló.

Explicó que actualmente pertenece a la Comisión Codificadora del Código de la Familia.

Ahora me va a tocar impulsar nuevas leyes relacionadas a la familia”, argumentó.

Alega que no ha estado involucrada en casos de corrupción, lo que le da una oferta electoral a las personas que escogen a sus diputados para que los representen en la Asamblea Nacional.

El rol de la mujer en la Asamblea Nacional

Sostuvo que 14 mujeres tendrán la oportunidad de hacer el cambio, pues les ha tocado la oportunidad en esta contienda electoral de marcar la diferencia.

Definitivamente las mujeres tenemos mucha fortaleza y tenemos que utilizarla para sobresalir y demostrarle al electorado que podemos hacer las cosas diferentes y correctas”, reiteró.

No teme que se eliminen privilegios

Entre los muchos cambios que deben darse, según Cano, están los privilegios de los que han gozado los diputados, una cuestión de la que dijo, en caso de que se los lleguen a quitar no le harían falta.

Sí hay que limitar algunas prerrogativas y privilegios que sin duda a la gente no le gusta ese actuar”, dijo.

Reformas constitucionales y nuevos diputados ‘unidos’

Cano indicó que ha leído el Reglamento Interno, que habla sobre asistencia, rendición de cuentas y las funciones de un diputado dentro y fuera de la Asamblea. “Eso hay que revisarlo y exigir que los que forman parte de la Asamblea cumplan con sus funciones”.

Instó a que los diputados vayan a sus comunidades y se interesen en lo que sucede en los circuitos, estando cerca de la gente para promover las políticas públicas.

La diputada electa dijo que deben estar conectados con el tema de las reformas constitucionales y estar cerca de la información que se genere. “Tenemos que leer, estudiar, buscar asesores, no botellas, no inflar planillas sino buscar personas que nos ayuden y este tema de las reformas es un factor importante”.

Además, considera que hay que poner topes al tema de la reelección de diputados y se debe justificar el número de las curules existentes.

Indicó que los nuevos diputados deben "mantenerse firmes y de una sola pieza" para lograr el cambio de imagen de la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats