Los presidentes de Colombia y Francia defienden una "misma ambición" climática

Colombia - Francia

Los presidentes de Colombia y Francia defienden una "misma ambición" climática
Los presidentes de Colombia y Francia defienden una "misma ambición" climática / AFP
Afp
03 de noviembre 2021 - 16:51

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendieron este miércoles una "misma ambición" en la lucha contra el cambio climático, durante una visita del dirigente sudamericano a París tras participar en la COP26 en Glasgow.

"De nuevo, en la COP26, hemos estado codo con codo (...) Tenemos la misma ambición. Vuestro país se comprometió con la neutralidad de carbono para 2050", aseguró Macron ante la prensa al recibir a Duque en el Palacio del Elíseo para un almuerzo de trabajo.

El mandatario colombiano, que calificó a su par de "gran amigo de Colombia", agradeció el apoyo de Francia, sobre todo de su agencia de cooperación, en la política ambiental como la lucha contra la deforestación, pero también en la acogida de refugiados venezolanos.

"Hace dos años estábamos usted y yo en Naciones Unidas lanzando una gran alianza mundial por los bosques tropicales" y "lo que empezamos hace dos años, con su liderazgo (...), nos lleva hoy a que en Colombia tengamos tres acciones puntuales", dijo Duque.

El presidente colombiano se refirió a la promesa de "neutralidad carbono" para 2050 y de reducción en 51% de los gases de efecto invernadero para 2030; así como a la declaración como área protegida de un 30% del territorio del país andino para agosto de 2022.

"Colombia ha logrado una reducción de la deforestación en el primer trimestre del año del 34% y avanzamos hacia el pago por servicios ambientales y los contratos de conservación natural", agregó el jefe de Estado de la cuarta economía de América Latina.

Macron, que recibió con un apretón de manos y un abrazo a Duque --"un amigo de Francia, de los valores democráticos, de la paz"--, avanzó que durante la reunión conversarían también sobre cooperación tecnológica e industrial y sobre producción de vacunas anticovid en Colombia.

Tras la reunión, Duque explicó a la AFP que hablaron de "la posibilidad de llevar empresas francesas para que hagan inicialmente 'fill and finish' [proceso consistente en rellenar los frascos con el inyectable ya preparado] y después producción de vacunas", no solo anticovid.

Sobre el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC, del que se cumplen cinco años, el mandatario europeo reiteró el apoyo de Francia a la "aplicación integral" del pacto y destacó la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Hablaremos también evidentemente de la situación regional", agregó Macron quien prometió que su país, junto a sus socios de la Unión Europea (UE), seguirá apoyando a "las fuerzas democráticas en Venezuela en sus esfuerzos por lograr elecciones libres y transparentes".

La visita a París de Duque, que anunció que en los próximos 18 meses llegarán al país "más de 2.000 millones de dólares" de inversión de empresas francesas, se completó con una reunión con la patronal francesa y con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Si te lo perdiste
Lo último
stats