Festival del Búfalo en Coclesito de Donoso en Colón.
@CecybelLopez/Coclesito la tierra del general Omar Torrijos, que llegó a principios del año 70 a dejar una herencia rica en historia y cultura.
Se dice que Coclesito heredó la crianza de búfalos, cuando a la zona arribaron 21 de estos animales procedentes de Trinidad y Tobago, que fueron donados al gobierno panameño.
Los búfalos llegaron en avión a la pista de Río Hato. Una vez desembarcados, fueron trasladados en camión hasta el distrito de La Pintada y desde este punto recorrieron horas caminando hasta llegar a su nuevo destino, Coclesito.
El búfalo es un mamífero más resistente que el ganado, se caracteriza por su buena producción de leche y carne, ayuda a los trabajos de finca en actividades que necesitan de mucha fuerza.
El animal es de clima fresco, se le puede ver en lodazales, en el río o pantanos cuando hace mucho calor, y si dentro del potrero no hay esos elementos de agua, ellos mismos cavan en la tierra y hacen lodazales para refrescarse.
El precio de venta del mamífero en pie es de $350 en etapa joven y en la adulta, el precio está arriba de los $500.
En Coclesito se puede saborear su deliciosa carne, es fibrosa, de color rojo, más pura que la del ganado, y su leche muy enriquecedora.
El festival realza dentro de las festividades la casa del General Museo Omar Torrijos Herrera, se conserva un habano, su alcoba y las memorias del general dedicando su tiempo a los niños.
Cada año este Festival rinde homenaje al General, a su gente y como su nombre lo dice a Los Búfalos, los habitantes velan porque este animal no desaparezca de las tradiciones del pueblo de Coclesito.