Aldemara Mariel Jaén Arias

Fundación Roni Jaén

Algo breve de cómo te identificas como persona

Me defino como una persona multifacética, sin miedo a caer y reinventarme, ya que la vida me ha enseñado en numerosas ocasiones que no es fácil. Soy un ávido amante de la lectura y tengo una colección de más de 1,300 libros en papel, abarcando todo tipo de literatura en los tres idiomas que hablo: español, portugués e inglés.

Mi pasión por los perros es evidente, ya que tengo 5 chihuahuas a los que adoro. Cuando enseño, tengo un enfoque poco ortodoxo, hablo con claridad y de manera comprensible para mis estudiantes, utilizando casos y ejemplos de la vida real. Siempre les digo que "la calle es complicada", especialmente cuando se trata de leyes.

Desde mi infancia, mi madre Aldemara Arias me inculcó el valor de la palabra mágica: el "agradecimiento". Agradezco vivir, respirar y reír, lo que me lleva a enfrentar la vida de manera positiva. Cuando enfrento adversidades, busco aprender de ellas y darles un giro para encontrar una enseñanza valiosa y De mi padre Roni Jaén, aprendí que incluso cuando uno cae en un profundo hoyo, siempre habrá un nuevo día para comenzar de nuevo, y esto es aplicable en todos los aspectos de la vida.

Mi experiencia como profesional del derecho me ha acostumbrado a ver las cosas de manera práctica, lo que me permite seguir avanzando en mi camino.

Cuéntanos de la fundación o grupo que representas

Tras la muerte de mi padre Roni, el pasado 20 de marzo de 2020, el cual en vida pesaba 620 libras, me propuse de hacer de mi sufrimiento algo positivo y de allí nace la idea de la Fundación Roni Jaén con el objetivo de la Prevención con cambios de hábitos de la mano de especialistas evitar a toda costa la verdadera pandemia “la obesidad”.

Personalmente, yo también pasé ese recorrido, rebajé 100 libras en alrededor 14 a 18 meses, luego de haber pasado pruebas rutinarias de salud que todas salieron mal; que me hizo cambiar fue el miedo ya que salí con la azúcar alta y al ir al médico me indicaron que está en Pre-Diabetes.

Allí fue que dije hasta aquí, busqué todos los métodos, ayuda de expertos, médicos hasta lograr entender a mi cuerpo y llegar al peso que estoy hoy en el día y que es una lucha diaria por todo lo que se vive y lo golpes de la vida.

¿Qué representa para ti haber sido nominado a Héroes?

Para mí, haber sido denominada Héroes significa algo más allá de mi propia comprensión y solo puedo estar agradecida con la vida y con Dios por esta oportunidad. Honestamente, nunca imaginé que las personas estuvieran observando mi labor. Cuando decidí fundar esta organización, fue a raíz de la muerte de mi "Mejor Amigo, mi viejo", y al presenciar todo el sufrimiento que padeció debido a esa enfermedad, me movió a tomar acción.

He constituido muchas fundaciones con nobles propósitos en mi vida, pero al investigar, me di cuenta de que en Panamá no existía algo similar a lo que logré con la Fundación FRJ. Mi único deseo es que en nuestro país existan programas, capacitaciones y ayudas que aborden tanto aspectos psicológicos como nutricionales, entre otros, y que esto se convierta en una política de Estado.

Desde edades tempranas, es fundamental enfrentar esta enfermedad que afecta a muchos panameños y que no solo compromete a quienes la padecen, sino también a sus familiares, amigos y su salud mental, entre otros aspectos. Además, esto beneficiaría a nuestra economía hospitalaria, ya que la obesidad complica el manejo de otras enfermedades como hipertensión, hígado graso, salud mental y problemas cardíacos, entre otros. Mi objetivo es generar un cambio significativo en nuestra sociedad y promover un enfoque integral para enfrentar esta problemática de manera efectiva y compasiva.

¿De dónde eres, a qué te dedicas (además de la fundación o grupo)?

Actualmente soy abogada senior y Socia firma de Abogados: Benedetti CL Abogados y Central Law Panama, Fundadora de Fundación Roni Jaén. Docente Superior en las Facultades de Derecho de la Universidad Latina de Panamá y Universidad Interamericana de Panamá respectivamente.

¡Tengo dos pasatiempos, entreno artes marciales mixtas, un poco de todo, pero me encanta la capoeira, en la modalidad de defensa personal, de la mano del maestro Leonardo González y leo, leo y leoooo!

¿Tamal con pasita o sin pasita?

Soy team #Tamalsinpasitas

CONOCE A LOS HÉROES 2023