Isaac Miguel Casal Rodriguez

Fundación Sinfonía Concertante de Panamá

Algo breve de cómo te identificas como persona

Me considero una persona alegre, apasionada y me gusta vivir al máximo.

Cuéntanos de la fundación o grupo que representas

La Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa) nace en el 2008 en conjunto con otros músicos de renombre internacional y nacional con el objetivo de ofrecerle a los niños y jóvenes de áreas vulnerables la posibilidad de ser mejores estudiantes, mejores personas y mejores ciudadanos a través del aprendizaje de un instrumento musical y a la vez, brindar la posibilidad para un mejoramiento continuo de nuestros profesores y profesionales nacionales e internacionales de la música. La actividad de Funsincopa, se lleva a cabo en torno a cinco mecanismos principales, entre ellos puedo mencionar a las Filarmónicas Infantiles y Juveniles, y el Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF) el cual ha beneficiado a cientos de niños, jóvenes y adultos.

La Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá (FIJP), programa de educación musical dirigido a niños y jóvenes de 4 a 25 años, de áreas marginadas y escasos recursos. Inspirado en el Sistema de Orquestas de Venezuela, propone mediante la educación, instrucción y práctica colectiva de la música, que se promuevan alternativas de vida que influyan en el desarrollo humano y una mejor calidad de vida, tanto de los niños y jóvenes, como de sus familias y comunidades. Hemos podido ofrecer: 1632 becas a niños y jóvenes.

El Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF), crea un entorno de intercambio cultural, artístico y humano entre músicos nacionales y extranjeros en distintas fases de su carrera artística, e involucra diversas actividades como talleres, clases maestras, conciertos y la convivencia con músicos y artistas extranjeros. Es uno de los festivales de música académica más grande de la región.

17 ediciones, 17 años consecutivos, 218 conciertos, 2379+ horas de clases, 864+ estudiantes, 6718 artistas, locales, nacionales e internacionales, 15 panameños han sido becados por universidades en el exterior para continuar con su formación musical a través del ASMF, 35+ países invitados, 103 instituciones nacionales, extranjeras e internacionales han colaborado, Una Ley Nacional que ampara el Festival (Ley No 87 del 21 de mayo de 2019).

Nuestro objetivo final es que los que pasen por nuestra fundación, sean transformadores de vidas y que en el futuro puedan crear nuevos caminos e influir en mejorar nuestra sociedad.

¿Qué representa para ti haber sido nominado a Héroes?

Para mí representa endosar y valorar el trabajo positivo que realizamos por medio de la Música con nuestra fundación en pro de la cultura, educación y una mejor sociedad en Panamá.

¿De dónde eres, a qué te dedicas (además de la fundación o grupo)?

Soy de Panamá. Soy músico violonchelista, fundador de Ensemblast Project, Productor, Gestor Cultural y profesor.

¿Tienes algún pasatiempo?

Jugar con mis hijos, nadar, fútbol, leer libros, películas y documentales, me encanta hacer pizzas, cocinar en la parrilla y aprender nuevas recetas.

¿Tamal con pasita o sin pasita?

Con pasita

CONOCE A LOS HÉROES 2023