TVN plus En vivo

Javier Eduardo Obaldía Vergara

Fundación: Academia Panameña de la Lengua de Señas (Apales)

Algo breve de cómo te identificas como persona

Soy orgullosamente sordo. Además, me considero alegre, sensible, amoroso, respetuoso, abierto a nuevos aprendizajes y siempre en positivo.

Cuéntanos de la fundación o grupo que representas

Una idea que empezó como un sueño en la mente de una persona sorda que deseaba una completa inclusión en Panamá y concretándose en tiempos de pandemia tras un arduo esfuerzo y trabajo constante. Fundada, un 4 de agosto del 2020 la primera empresa privada dedicada a la enseñanza de la LSP (lengua de señas) en Panamá, la Academia Panameña de la Lengua de Señas S.A. (Apales) con el objetivo de enseñar la LSP como lengua natural de las personas sordas en el territorio nacional y así lograr la tan anhelada comunicación efectiva entre la comunidad sorda y oyente panameña.

A la fecha hemos impactado a más de 4000 familias entre niños, jóvenes y adultos de todas las edades y profesiones, brindado un sin número de capacitaciones y talleres de LSP y continuamos en la lucha de derribar cada vez más las barreras que existen entre la comunidad sorda y oyente panameña, teniendo siempre presente la frase de la academia “Juntos haciendo de Panamá un país más inclusivo”.

¿Qué representa para ti haber sido nominado a Héroes?

Me siento muy emocionado, ya que por primera vez está siendo nominada una persona sorda, en este tipo de proyectos.

Agradecido ya que esto permitirá convertirme en un referente para la comunidad sorda panameña y representante de la misma.

¿De dónde eres, a qué te dedicas (además de la fundación o grupo)?

Soy panameño de nacimiento, mi infancia fue en una barriada en Las Cumbrecitas y actualmente vivo en Panamá Oeste. Además de ser el director general y fundador de Apales donde enseño la lengua de señas panameñas y aspectos importantes como la identidad, cosmovisión y cultura del sordo panameño; también trabajo en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) como asistente de docente en la escuela nacional de sordos (Ensor) y ejerzo como docente a nivel superior en la universidad especializada de las américas (Udelas) en la licenciatura de traducción e interpretación de lengua de señas panameñas y encargado de dictar los diplomados de lenguas de señas panameñas en la misma institución.

¿Tienes algún pasatiempo?

Soy amante de los videojuegos y los animes. Tanto es así que actualmente soy un jugador de Ragnarok online con 17 años de experiencia.

¿Tamal con pasita o sin pasita?

Con pasitas obviamente

CONOCE A LOS HÉROES 2023