TVN plus En vivo

Juan Carlos Monterrey Gómez

Geoversity

Algo breve de cómo te identificas como persona

Soy un apasionado defensor del medio ambiente, comprometido con la lucha contra el cambio climático y fiel creyente de que Panamá vale más sin minería. Dedico mi tiempo al empoderamiento de líderes emergentes, no sólo porque tienen la energía y la pasión para empujar un cambio positivo, sino también por la capacidad de los jóvenes de ver el mundo con una claridad que la edad a menudo nos atenúa.

Cuéntanos de la fundación o grupo que representas

Geoversity es la Universidad de la Naturaleza y estamos trabajando en la formación de un ejército de héroes comunitarios: miles de líderes rurales, afrodescendientes e indígenas armados con el conocimiento y las herramientas para solucionar el desastre que hemos heredado y preparar a sus comunidades para prosperar a pesar del aumento del nivel del mar, el empeoramiento de las sequías y las disputas territoriales. Estamos forjando alianzas dentro de Panamá y en todo el mundo para amplificar nuestros esfuerzos y brindar a líderes emergentes el apoyo necesario para que tengan éxito exponencial.

Nuestro trabajo se basa en más de dos décadas de experiencia. Nuestro campus principal, la Reserva Valle del Mamoní, abarca 4,800 hectáreas de bosque tropical y está situada en el punto más estrecho del puente terrestre entre las Américas.

Esta reserva, que protege el territorio autónomo del pueblo Guna, salvaguarda el último tramo contiguo de bosque en uno de los 25 principales puntos críticos de biodiversidad del mundo. Nuestro campus alberga 13 especies de reptiles y anfibios en peligro de extinción, incluido el sapo arlequín de Limosa.

La mitad de todas las especies de aves, mariposas y mamíferos conocidas en Panamá prosperan en nuestro campus, incluidos pumas, ocelotes, jaguares en peligro de extinción, tapires y osos hormigueros gigantes. En 2005, se había perdido el 40% del bosque primario de la zona. Desde entonces hemos logrado recuperar el 20% de esa cobertura, mientras que fuera de nuestro campus se perdió el 8%. Este notable logro se debe en gran medida a la dedicación de más de 250 voluntarios globales que invierten en nuestra misión cada año.

Nuestra existencia plantea un desafío a poderosos intereses mineros y políticos. Protegemos ríos críticos, brindando una fuente de agua para los residentes de la Ciudad de Panamá y apoyando las operaciones del Canal de Panamá.

Preservamos los últimos bosques vírgenes dentro del puente ecológico y comercial de las Américas, la arteria económica global responsable de transportar el 5% del comercio marítimo anual. Nuestro trabajo enfrenta una de las consecuencias más insidiosas del desarrollo explotador: la división y la violencia que enfrentan a los pobres y marginados unos contra otros. Sanamos estas divisiones ayudando a los líderes vecinos a hacer valer sus derechos humanos y territoriales y al mismo tiempo salvaguardar las cuencas hidrográficas críticas para el Canal y la estabilidad económica global.

¿Qué representa para ti haber sido nominado a Héroes?

Ser nominado como Héroe es algo que me ha dejado reflexionando en la complejidad de la vida y las oportunidades que tenemos. Me pregunto por qué algunos tenemos la suerte de nacer en un entorno que nos permite seguir un camino de bendiciones, mientras en algún rincón del país, hay personas como yo, con las mismas habilidades, deseos, y amor por su familia, pero que enfrentan una realidad totalmente distinta.

Es doloroso saber que hay personas con el potencial de hacer contribuciones tan valiosas como las mías, pero que, debido a circunstancias adversas, no pueden desarrollar su potencial. Esas personas se preocupan diariamente por lo que comerán sus hijos, cómo mantenerlos seguros y si algún día podrán regresar a su hogar.

Esta nominación como Héroe me hace cuestionar por qué algunos tenemos la oportunidad de liderar, mientras otros enfrentan obstáculos insuperables. No sé por qué esta es mi vida y aquella es la de otro. Lo que sí sé es que esta nominación me impulsa a utilizar mi voz para abogar por aquellos que no la tienen.

Mi compromiso se fortalece, sabiendo que mi trabajo y esfuerzo son reconocidos y que tengo la responsabilidad de generar un impacto positivo en el mundo. Seguiré liderando y colaborando con otros defensores del medio ambiente, uniendo fuerzas para crear un mundo más justo y verde. La nominación como Héroe me recuerda que todos tenemos un papel que desempeñar en esta lucha, y estoy decidido a utilizar esta oportunidad para trabajar arduamente en favor de un futuro mejor para todos, sin importar las circunstancias que enfrenten.

¿De dónde eres, a qué te dedicas (además de la fundación o grupo)?

Mi misión personal está profundamente arraigada en mi crianza en El Pájaro de Pesé, una comunidad rural en el corazón del corredor seco de Panamá. Allí, los apagones de luz, la escasez de agua y las pérdidas de cosechas son parte de la vida diaria. Mi trayectoria profesional es posible sólo gracias al apoyo de una comunidad de mentores que han alimentado mi crecimiento durante más de una década. En un mundo hambriento de liderazgo, desde Geoversity trabajo para entablar una revolución pacifista que proporcione a los líderes rurales, afrodescendientes e indígenas el mismo tipo de mentores y estructuras de apoyo que me guiaron desde que tenía 16 años, cuando un grupo de educadores de renombre internacional me encontraron en El Pájaro, reconocieron mi potencial y han respaldado mis esfuerzos desde entonces.

¿Tienes algún pasatiempo?

Aparte de mis responsabilidades profesionales, encuentro una gran satisfacción en disfrutar de momentos especiales con mi familia en El Pájaro de Pesé, la comunidad que me vio nacer y crecer. Allí, la tradición cobra vida y me regala la oportunidad de saborear el chicharrón y el queso blanco hechos con amor por mi abuela, esos sabores que evocan mi infancia y me llenan de nostalgia.

La música y el baile son mi escape, y cuando estoy con mis amigos, soy como cualquier joven que disfruta de la alegría y en especial el reggaetón. Esos momentos compartidos me llenan de energía y me recuerdan la importancia de mantener un equilibrio en la vida.

Además, me apasiona viajar y explorar nuevos ecosistemas. Cada viaje me permite maravillarme ante la belleza de la naturaleza y conectarme aún más con la importancia de la conservación del medio ambiente.

¿Tamal con pasita o sin pasita?

Me da igual.

CONOCE A LOS HÉROES 2023