Walkiria Valdés

Fundación Verde Esperanza

Algo breve de cómo te identificas como persona

Me identifico como una mujer con principios y valores, trabajadora, servicial, detallista.

Cuéntanos de la fundación o grupo que representas

La fundación a la que pertenezco se llama Fundación Verde Esperanza y está funcionando desde el 2006. Nace con la visión de mi padre, el pastor Julio Valdés Gutiérrez, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida a niños y jóvenes a través de la educación y apoyándolos con un plato de comida.

Trabajo en el área de la comarca Ngäbe Buglé específicamente en Soloy y Duima. Tenemos dos escuelas privadas, totalmente gratuitas con una matrícula de 441 estudiantes. A estos se les brinda una comida diaria de lunes a viernes (arroz, frijoles y a veces crema) 65 libras de arroz diario y 20 libras de frijoles, 325 libras de arroz semanal y 100 libras de frijoles semanal. Para la mayoría de los niños, la comida que reciben en la escuela es la única comida durante todo el día. Le donamos útiles escolares, uniformes y bolsa de comida a los padres de familia, se les ofrece a las madres de familia y a las estudiantes de 6to grado un curso de costura totalmente gratuito, durante 3 meses para que ellas puedan vender y tener un ingreso.

Realizamos un congreso indigenista en Quebrada de Guabo todos los años, por una semana, donde asisten alrededor de 4 mil personas de los 4 distritos de la comarca, algunos caminan horas y otros días para llegar a este lugar, reciben atención médica (medicina general, servicio de odontología y oftalmología).

También, reciben clase de alfabetización y enseñanzas bíblicas. Se les de comida y ropa a todos. Hacemos múltiples actividades para reunir los fondos, para poder pagar el salario de 16 docentes, ya que no son pagadas por el ministerio de educación. En el año podemos decir que se benefician alrededor de 6 mil personas (estudiantes, padres de familia y las diferentes comunidades).

¿Qué representa para ti haber sido nominado a Héroes?

Para mí, haber sido nominada para Héroes por Panamá es una bendición de parte de Dios, que ha abierto esta gran puerta. Es una gran respuesta de parte de Dios a todas las oraciones que pedimos para nuestros niños. Me siento muy feliz por esta linda oportunidad.

¿De dónde eres, a qué te dedicas (además de la fundación o grupo)?

Soy chiricana, pero vivo en Panamá desde los 19 años, soy educadora y mi pasatiempo es arreglar el jardín.

¿Tamal con pasita o sin pasita?

Tamal sin pasita, arroz con guando y gallina guisada.

CONOCE A LOS HÉROES 2023