Padre Pablo

FUNDACIÓN PARQUE NATURAL SAN FRANCISCO

Madrina: Gaby Garrido

Lugar: Cañazas, Darien-Panamá Este

Perteneciente a la orden de los capuchinos franciscanos, el padre Pablo llegó hace 30 años a Darién y estableció en esa provincia su hogar. Su primer gran proyecto fue una carretera, hazaña que logró gracias al apoyo de las comunidades.

Dirigió la construcción de 3 acueductos rurales, uno de ellos el más largo de su tipo en Centroamérica: el acueducto San José de Cañazas, que abastece 13 comunidades y brinda agua potable a 7mil personas. Los otros dos, son el de Tortí y el de Wacuco.

Cada casa donde llega agua potable tiene un medidor y cada comunidad tiene una junta que administra los acueductos. La idea es que residente paguen una cifra simbólica por el uso del agua y así contribuya a la sostenibilidad del proyecto. “Es inaudito que una provincia llena de vida, no pueda preservar su mayor riqueza: el agua”.

El parque natural San Francisco, donde se encuentra el acueducto de Wacuco está abierto al público para la observación de más de 250 especies de aves y está rodeado de pasajes espectaculares. El Padre Pablo es reconocido en toda la provincia y también impulsó la construcción de escuelas.

Nuestros Héroes

Padre Pablo Kasuboski: Fundación Parque Natural San Francisco Padre Pablo Kasuboski: Fundación Parque Natural San Francisco

Padre Pablo Kasuboski: Fundación Parque Natural San Francisco

Hace 30 años el Padre Pablo llegó a Darién, provincia que se convirtió en su hogar y donde impulsó proyectos importantes para toda la comunidad. Uno de ellos, ha sido la construcción del acueducto rural más largo de su tipo en toda Centroamérica, del cual se benefician unas 7mil personas y 13 comunidades darienitas.

Padre Pablo Kasuboski Padre Pablo Kasuboski

Padre Pablo Kasuboski

Perteneciente a la orden de los capuchinos franciscanos, el padre Pablo dirigió la construcción de 3 acueductos rurales, uno de ellos el más largo de su tipo en Centroamérica: el acueducto San José de Cañazas, que abastece 13 comunidades. También creo la fundación Parque Natural San Francisco.