Brasil presenta un nuevo concepto de los laterales en Qatar 2022

Copa Mundial Catar

La selección brasileña le ha dado un giro a las funciones de los laterales en su equipo / Rolex dela Pena
AFP
06 2022 - 08:27

Los brasileños patentaron los laterales arpones: golpear y volver. Cafu, Jorginho, Roberto Carlos, Nelinho o Júnior fueron en algún momento un atacante más. Pero en Catar, las labor de los marcadores de punta es mucho más recatada. 

Los laterales de la 'Seleção' de Tite no han tenido participación directa en ninguno de los siete goles anotados en los cuatros juegos disputados hasta el momento en el Mundial.

Ni siquiera en la paliza contra Corea del Sur (4-1), el lunes, que les permitió avanzar a cuartos de final, donde enfrentarán a la Croacia de Luka Modric el viernes en el estadio Education City (15H00 GMT).

Su trabajo se ha enfocado en salvaguardar las espaldas de extremos punzantes como Vinicius Jr (dos goles y dos asistencias) y Raphinha (un pase gol). Y en que Neymar (un tanto), Richarlison (tres dianas) y Lucas Paquetá (una anotación) jueguen más libres.

"Nuestros laterales no son Junior o Jorginho (ndr: clásicos jugadores 'arpones'), porque tienen una función más de construcción", dijo el DT al término del juego ante los coreanos.

Los hombres de Tite cumplen funciones distintas a las de antaño, cuando hacían dupla con el extremo de su sector para atacar con superioridad numérica a los rivales y regresaban para custodiar su sector en la defensa. 

"Las generaciones van cambiando, pero las referencias quedan", afirmó el lateral zurdo Alex Telles, fuera del Mundial por una lesión en la rodilla derecha.

- La derrota que lo cambió todo -

El cambio radical empezó luego de perder la final de la Copa América-2021 ante Argentina en el Maracaná, en la recta final del clasificatorio sudamericano. 

Tras el golpazo, Tite llamó a nuevas figuras que renovaron su ataque, muy dependiente para entonces de Neymar. Así se consolidaron Vini, Raphinha, Rodrygo y Antony.

Antes del Mundial, Tite varió su esquema táctico: Paquetá, normalmente ubicado en la izquierda, retrocedió a la primera línea de volantes junto a Casemiro, usualmente acompañado con un mediocampista mixto como Fred o Douglas Luiz. 

El espacio dejado por Paquetá fue ocupado por un atacante: Vinicius Jr o Antony, por lo general.

La mudanza les restó funciones ofensivas a Danilo, Dani Alves, Alex Sandro y Alex Telles, los laterales puros, y a Éder Militao, el central que ha oficiado de marcador de punta por la derecha.

"Tenemos jugadores (en esa posición) que pueden tener un rol más de marca, como Danilo. Jugadores con más características de fuerza y salida de pelota como Militao. Tenemos distintas opciones", dijo Tite. 

Ahora, cuando los pentacampeones tienen la bola, uno de los dos laterales se queda atrás para formar una línea de tres junto a los dos centrales y el otro acompaña a Casemiro como interior. 

De esa forma, Brasil le da libertad a cinco atletas en el ataque, empezando por Neymar, con dos extremos clásicos, un '9' como referente de área (Richarlison) y otro medio ayudando en la creación (Paquetá). 

Además de custodiar el arco, el lateral que juega al lado de Casemiro suele asumir funciones creativas o de circulación del balón.

"Para tener esos jugadores (en el ataque), tenemos que tener el compromiso de posicionarnos en el campo en las acciones sin pelota, así como jugadores atrás que también den ese soporte", explicó el DT.

- Equilibrio es todo -

El cambio en el paradigma es el resultado de la búsqueda incansable de Tite por tener un equipo equilibrado, una postura que en Brasil le ha provocado críticas de quienes lo consideran exponente de un fútbol defensivo. 

"Si el equilibrio se desliza en algún momento, la posibilidad de perder es mayor", afirma el seleccionador, de 61 años.

En la eliminatoria, que lideraron de forma invicta con puntaje récord (45 puntos en 17 juegos), tuvieron el ataque más goleador (40 tantos) y la defensa menos vencida (5 encajados).

En la fase de grupos de Catar, con Neymar ausente por lesión en los dos últimos juegos, tuvieron su peor desempeño ofensivo (tres goles) desde Argentina-1978, donde apenas marcaron dos en esa instancia. 

Pero apenas recibieron un tanto en tres juegos y en los dos primeros choques Alisson no recibió un solo remate directo, un desempeño defensivo destacable al haber perdido a sus laterales titulares, Danilo (ante Serbia) y Alex Sandro (contra Suiza), por lesión. Y terminaron líderes del Grupo G.

Danilo se recuperó para el juego frente a Corea, pero jugó por la izquierda y Militao por la derecha. 

Tite espera el regreso de Alex Sandro contra los croatas, subcampeones en Rusia-2018 y ansiosos de ensombrecer a los transformados herederos de Cafu y Roberto Carlos, la dupla lateral del pentacampeonato en 2002.

"Modric no necesita de comentarios. Están Brozovic, Perisic, Kovacic, los conozco bien, son fuertes y están acostumbrados a los grandes duelos", sostuvo Danilo. "Va a ser un juego muy difícil".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último