TVN plus En vivo

Catar 2022: Grupo B del Mundial presenta un trasfondo que sobrepasa al fútbol

Grupo B

Jugadores de la selección de Inglaterra
Jugadores de la selección de Inglaterra / Afp
AFP
02 de noviembre 2022 - 13:22

Con la clasificación FIFA media más alta de todos los grupos de Catar, Inglaterra se presenta como favorita en la llave B pero sin una gran diferencia sobre Gales, Estados Unidos o Irán, que añade un contexto geopolítico a la incertidumbre deportiva.

Sobre el papel, los 'Three Lions', quinta selección en el ranking FIFA, cuarta clasificada en 2018 y finalista en la última Eurocopa, aspira a la primera posición del grupo.

Pero después de una Liga de Naciones catastrófica, los hombres de Gareth Southgate son menos intimidantes, además de haber sufrido lesiones y una bajada de forma concentrada en el frágil sector defensivo.

En ataque sigue siendo irregular y solo el capitán Harry Kane parece incuestionable, llegando a Catar dos goles por debajo del récord en la selección de Wayne Rooney (53).

Estados Unidos vuelve a un Mundial tras su ausencia en Rusia 2018
Estados Unidos vuelve a un Mundial tras su ausencia en Rusia 2018 / USMNT (Twitter)

Al acecho de los ingleses estarán Estados Unidos (16º en el ranking FIFA), Gales (19º) e Irán (20º), con una lucha que se presenta indecisa.

Los ojos estarán puestos en el equipo iraní, que llega a Catar en un contexto de inestabilidad política en el país, con protestas multitudinarias provocadas tras la muerte de Mahsa Amini y con voces críticas que han exigido a la FIFA excluir a Irán de la competición.

La selección de Irán espera darle a su gente motivos para celebrar
La selección de Irán espera darle a su gente motivos para celebrar

En lo estrictamente deportivo, la selección dirigida por el portugués Carlos Queiroz, exentrenador del Real Madrid, derrotó a Uruguay en un amistoso en septiembre pero la posible ausencia del atacante estrella Sardar Azmoun por lesión en la pantorrilla, reduce sus posibilidades.

El partido contra Estados Unidos será una reedición del disputado en 1998 en Francia, con victoria para el 'Team Melli' por 2-1.

Los estadounidenses, ausentes en Rusia hace cuatro años, llegan a esta cita con un equipo lleno de jugadores de los mejores clubes europeos, como Sergiño Dest (Milan), Weston McKennie (Juventus de Turín), Gyo Reyna (Borussia Dortmund) o Christian Pulisic (Chelsea).

Gales acude a su segundo Mundial con Gareth Bale como referente
Gales acude a su segundo Mundial con Gareth Bale como referente

Completa la llave Gales, que disputará el segundo Mundial de su historia después de haber roto en pedazos el sueño ucraniano en la repesca (1-0).

Las oportunidades de los Dragones estarán vinculadas al estado de forma de Gareth Bale y Aaron Ramsey, de 33 y 31 años respectivamente.

Si los galeses logran mantenerse con opciones hasta la última jornada, el derbi británico contra Inglaterra del 29 de noviembre ofrecerá un digno final a este entretenido grupo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats