En España se preguntan si Pedri será el nuevo Andrés Iniesta

Pedri

Pedri
Pedri / Afp
AFP
05 de noviembre 2022 - 11:29

Brillante desde su irrupción con España a principios de 2021, el joven centrocampista Pedri se ha convertido en pocos meses en un pilar de esta Roja rejuvenecida, forzando la comparación con su ilustre predecesor que dio el Mundial de 2010 a España.

Al igual que Don Andrés, juega en el Barça, lleva el N.8 en el club, tiene una gran relación con Xavi, se apoya también en un alter ego (Gavi)... y sobre todo comparte la misma clase con el balón en los pies. 

A sus 19 años (cumplirá los 20 el 25 de noviembre, durante el Mundial), Pedri ha emergido como uno de los mejores jugadores de su generación. Uno de los mejores centrocampistas del mundo.

Tras debutar con el Barça en agosto de 2020, este joven no ha tardado en deslumbrar y llamar a la puerta de la selección. En el momento de anunciar su primera convocatoria en marzo de 2021, Luis Enrique alabó su "visión de juego" y su "calidad".

En la Roja ha experimentado un ascenso meteórico. Con sólo tres partidos internacionales en marzo, jugó la Eurocopa meses después.

Resultado: Pedri llevó a España hasta las semifinales (derrota 1-1, 5-3 en la tanda de penales frente a los futuros campeones italianos), fue elegido mejor jugador joven del torneo y fue el único español incluido en el equipo ideal de la Eurocopa.

- Problemas en el muslo derecho -

Pero esta intensa primera temporada 2020-2021 le pasó factura a Pedro González López 'Pedri'.

Tras 73 partidos disputados y una campaña concluida con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio con España, la joya de Las Palmas sufre un desgarro en el cuádriceps del muslo izquierdo en el primer partido de la fase de grupos de la Champions contra el Bayern de Múnich el 14 de septiembre de 2021 (derrota 3-0).

Una vuelta apresurada acaba con una recaída que lo dejan en enfermería tres meses y medio más, hasta el 12 de enero. 

Este terrible golpe le impidió ayudar a España en la 'final four' de la Liga de Naciones (derrota 2-1 en la final contra Francia en octubre 2021).

Lesionado otra vez en el muslo izquierdo a finales de abril (rotura muscular en el bíceps femoral), Pedri se perdió el final de temporada con el club y los partidos de Liga de Naciones de junio con la Roja.

Pero estos problemas parecen agua pasada. Desde el inicio de la actual campaña, Pedri ha recuperado sus mejores sensaciones, disputando un 80% de los minutos posibles con el Barça. 

- 'Futbolista en mayúsculas' -

"Pedri es una maravilla, me recuerda mucho a Iniesta por lo fácil que lo hace todo. Si hablamos de talento puro, creo que es el mejor jugador del mundo", dijo su entrenador Xavi Hernández a finales de febrero, comparándolo con su antiguo compañero en el club y la selección.

Fichado por el Barça en 2019, pero llegado a Cataluña en el verano de 2020 tras una última temporada con Las Palmas (su club de origen), Pedri no dudó en afirmar en su presentación en el Camp Nou: "Mi ídolo siempre ha sido Andrés Iniesta".

"Creo que es el mejor jugador del mundo en su posición y solo tiene 19 años. Por lo que hace, por cómo se gira y domina el espacio-tiempo. Además, llega al área, roba pelotas... Nos da tranquilidad, es un futbolista en mayúsculas", resumió Xavi.

Golden Boy y ganador del Trofeo Kopa en 2021 (premios destinados a los mejores jugadores jóvenes del planeta), Pedri aventajó en un año a su compañero Gavi, que ganó este año esos dos galardones.

Europa ya está advertida. En Catar, le espera el mundo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats