Declaraciones de Saúl Méndez sobre ganancias en el sector de la construcción
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, se refirió esta semana a las ganancias en el sector de la construcción.
“Frente a $36 mil millones que en los últimos cuatro años trabajando los obreros han generado en la industria, de los cuales $30,000 los empresarios han metido en sus bolsillos como ganancia y los trabajadores han recibido $5,900 millones en sueldo y salario".
¿Han tenido los empresarios de la construcción 30 mil millones de dólares en ganancias desde 2014?
¿Será cierto?
El aporte de la construcción al Producto Interno Bruto (PIB) es el valor total de todos los bienes que produce el sector. Esto incluye obras residenciales, comerciales y de infraestructura, tanto públicas como privadas.
Para obtener las ganancias finales, no basta con restar los salarios de los trabajadores del total del sector en el PIB, ya que hay una gran cantidad de variables que se suman al momento de calcular el valor de una obra.
Por ejemplo, se debe restar también el costo de los materiales de construcción, el costo del terreno, trámites burocráticos, impuestos y permisos, las prestaciones adicionales al salario bruto que se les paga a los trabajadores, como bonos de asistencia y seguros, el costo del financiamiento y los planos y diseño.
Conclusión
Es cierto que el aporte del sector construcción al PIB, menos los salarios, da un total de 30,000 millones de dólares. Sin embargo, es falso decir que esto equivale a ganancias, ya que deja por fuera todos los otros costos de la construcción de una obra.
Es por esto que la afirmación de Saúl Méndez NO PASA el chequeo.