Presidente Varela y las 'finanzas fuertes' de la CSS
El presidente Varela se refirió a la situación económica de la Caja de Seguro Social este lunes en declaraciones a TVN Noticias. Veamos:
La CSS en Panamá está fuerte. Sus finanzas están fuertes. El sistema no entra en déficit, se estima, hasta más allá del 2023-2024.”
¿Es eso cierto? Vamos a chequearlo
Un déficit sucede cuando los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos y compromisos de una institución.
Cuando hay un déficit en la CSS, existe un fondo de reserva, del cual se toma el monto necesario para cubrir esa diferencia y así poder cumplir con los gastos de ese año. Sin embargo, este no es ilimitado.
El ministro de Salud se refirió en el 2016 a un informe del Fondo Monetario Internacional que advertía de un déficit en el 2019 del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, e instaba reformas.
“Según el FMI, el programa tendría superávit 2016-2017 y empieza en 2019 a utilizarse los ahorros de este fondo y si seguimos este ritmo, los fondos se acabarían en el 2027.”
Sin embargo, el IVM no es el único programa de la Caja que se encuentra en una situación precaria, como explicó el propio director de la CSS, Alfredo Martiz, el año pasado:
“Enfermedad y Maternidad enfrenta ya un problema. Para balancear el presupuesto 2018 tuvimos que utilizar x cantidad de millones de dólares de la reserva. Esos son costos para el sistema. Costos que ponen en peligro Enfermedad y Maternidad. Mis cálculos y mis flujos de caja me ponen a mí en alerta. En 5 a 6 años, vamos a tener un problema.”
A esto se le suma la incertidumbre sobre el verdadero estado financiero de la Caja de Seguro Social, ya que no hay informes actuariales validados recientemente que se puedan consultar.
Conclusión
Tanto el director de la Caja de Seguro Social, como el FMI, coinciden sobre el inminente agotamiento del fondo de reserva y la precaria situación financiera de la institución. En consecuencia, es incorrecto afirmar que sus finanzas están fuertes.
Es por esto que el Presidente Varela NO PASA el chequeo.