Bien chequeado: Zulay Rodríguez y los refugiados venezolanos

Zulay Rodríguez y los refugiados venezolanos / TVN Noticias
Camila Adames
23 de julio 2019 - 19:31

Este domingo en Radar, la diputada Zulay Rodríguez se refirió al número de refugiados venezolanos en Panamá:

De acuerdo a la diputada, “CNN señaló que aquí había 146,000 refugiados venezolanos. Yo no estoy hablando de los que han entrado por Darién o los que están entrando por Costa Rica…”

¿Hay en Panamá 146,000 refugiados venezolanos?

Vamos a chequearlo

Un refugiado es aquella persona que huye de su país de origen debido a conflictos armados, persecuciones o falta de protección. No es lo mismo que un migrante, quien deja su país de origen voluntariamente por diversas razones.

Para que una persona pueda ser reconocida como refugiada, debe pasar por un riguroso proceso de aplicación que dura mínimo 2 años antes de ser aprobada o rechazada por el país que aspira le de protección. Menos del 5% de los que aplican logra el estatus de refugiado.

En Panamá, según un informe de la OIM, hay 94,400 migrantes venezolanos.

Con respecto a refugiados, en Panamá hay 2,518 en total entre todas las nacionalidades. La mayoría son colombianos y el número acumulado de refugiados venezolanos entre los años 90 y el 2018 es de apenas 46.

Conclusión

Es falso que haya 146 mil refugiados venezolanos en Panamá. El número real es apenas 46, lo que representa un 0.03% de lo afirmado por la diputada.

Es por esto que la diputada Zulay Rodríguez NO PASA el chequeo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats