Caso ODEBRECHT

El caso Odebrecht cobró fuerza en Panamá en diciembre del 2016 cuando Estados Unidos confirmó que representantes de esta compañía brasileña pagaron 59 millones de dólares cambio de contratos estatales entre el 2010 y 2014.

Implicados

Altos exfuncionarios y familiares del expresidente Ricardo Martinelli.

Estatus

Este expediente sigue en investigación en la Fiscalía Anticorrupción, esta debe concluir en enero del 2019. Se informó que a finales de noviembre de este año se rendirá un reporte oficial del caso.


Caso de Grimaldo Córdoba

Este expediente inició en el Ministerio Público en el 2015 cuando se descubrió que Grimaldo Córdoba, no era médico como había afirmado.Esto provocó que lo condenaran a 43 meses de cárcel.

Implicados

Grimaldo Córdoba

Estatus

Tras recursos presentados por sus abogados logró liberarse del caso pagando una multa de $6,000 en un plazo de seis meses.


Caso de las cuentas del exmagistrado Alejandro Moncada Luna

Este expediente inició por el Ministerio Público para determinar si los familiares y allegados con cuentas relacionadas con el exmagistrado Alejandro Moncada Luna cometieron el delito de blanqueo de capitales.

Implicados

Familiares y allegados al exmagistrado Alejandro Moncada Luna

Estatus

El expediente está actualmente en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia donde se debe resolver un recurso de casación.


Blue Apple

Uno de los casos más comentados del momento, por la supuesta estructura corrupta creada para exigir coimas a los contratistas del gobierno durante la pasada administración.

Delitos investigados:

Exigencia de coimas por contratistas del gobierno

Estatus

Este expediente está en la recta final ya que la prórroga se termina en enero del 2019.


Los casos del exministro Franklin Vergara

Este análisis es por los casos del exministro de Salud Franklin Vergara quien en su momento fue señalado por enriquecimiento injustificado pero que no se pudo probar.

Implicado

Franklin Vergara

Delitos investigados:

Enriquecimiento injustificado

Estatus

Por ahora el exfuncionario está pendiente de asistir a audiencia por el caso del alquiler de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional.


Subestación eléctrica de San Bartolo

Tiene que ver con la decisión del expresidente Ricardo Martinelli, quien a través de la resolución de gabinete no. 24 del 26 de febrero del 2013 aprobó la construcción de la subestación eléctrica de San Bartolo por un monto de $18 millones de dólares.

Implicado

expresidente Ricardo Martinelli

Estatus

Causa iniciada en diciembre del 2017


‘Call Center’ político

Este expediente es sobre el centro de llamadas políticos supuestamente financiado con fondos del Estado, que operó durante el pasado gobierno.

Compra de comida deshidratada

Esta es una de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público por la compra de alimentos deshidratados a través del Programa de Ayuda Nacional.

Compensación de buses

Este expediente tiene que ver con el cambio en el sistema de transporte público, cuando sacaron de circulación a los conocidos “diablos rojos” para abrirle paso a los metrobuses.

Mossack-Fonseca/Lava Jato

Este caso guarda relación con un contrato realizado por el exministro de Turismo Salomón Shamah, para la construcción de un atracadero en la provincia de Veraguas.

Implicado

Salomón Shamah

Estatus

La audiencia no se ha realizado.


Caso Máquina Pinchadora

Este expediente tiene que ver con la pérdida de la máquina para realizar escuchas telefónicas que fue comprada en el gobierno pasado por $13 millones.

Implicados

Gustavo Pérez, exdirector del Consejo de Seguridad

Giacomo Tamburelli, exdirector del FIS

Estatus

El equipo todavía no aparece mientras que la causa no ha sido sometida a audiencia.


Mossack-Fonseca/Lava Jato

Conexión entre la firma panameña Mossack-Fonseca y la operación Lava Jato sobre supuestos sobornos de Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas.

Delitos investigados:

Blanqueo de capitales

Delitos investigados:

Los representantes de la firma, Jürguen Mossack y Ramón Fonseca Mora. Ambos están en libertad bajo fianza, pero hay por lo menos 44 imputados en este expediente.

Estatus

En investigación en la Fiscalía Segunda Anticorrupción.


Caso de autopista Arraiján-Chorrera

Este expediente nació en el año 2015 por las denuncias de supuestas irregularidades y sobrecostos en la construcción de la autopista Arraiján-La Chorrera.

Delitos investigados:

Peculado y corrupción

Principales implicados:

Daniel y David Ochy. Exministros del MOP, Jaime Ford y Federico José Suárez.

Estatus:

Expediente está en la Fiscalía. Pronto será remitido al Órgano Judicial.


Supuesto peculado en el IMA

Investigación iniciada en el año 2016 por presuntas irregularidades con los fondos de un programa del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) que podrían haber ocasionado una lesión de más de $5 millones.

Delitos investigados:

Peculado.

Principales imputado:

Edwin Cárdenas exdirector del IMA y otras ocho personas. Cárdenas está libre bajo fianza.

Estatus:

Expediente está asignado al Juzgado Tercero Penal. Todavía no se ha realizado la audiencia preliminar.


Caso de Alma Cortés

La exministra de Trabajo Alma Cortés es investigada por supuesto enriquecimiento injustificado, luego de que un informe de la Contraloría General detectara que no podía sustentar la procedencia de $2.5 millones.

Delitos investigados:

Enriquecimiento injustificado.

Estatus:

Expediente está asignado al Juzgado Cuarto Penal, con una solicitud de llamamiento a juicio para Alma Cortés. Aún no se ha realizado la audiencia preliminar.


Caso de exalcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino

El exalcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino enfrenta una investigación penal desde el año 2015 cuando la Fiscalía Anticorrupción abrió el expediente por un supuesto soborno de $6 mil dólares que habría recibido de parte del empresario Alexandra Ventura Nogueira.

Delitos investigados:

Contra la administración pública.

Estatus:

El caso está en el Juzgado Undécimo Penal donde todavía no se ha realizado la audiencia preliminar.


Caso de la máquina pinchadora

Este emblemático caso tiene que ver con la desaparición del equipo supuestamente usado para interceptaciones telefónicas ilegales durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Delitos investigados:

Peculado

Principales sindicados:

Giacomo Tamburelli, Gustavo Pérez. Alejandro Garúz, Ronny Rodríguez y William Pitti.

Estatus:

Expediente está en el Juzgado Octavo Penal pendiente de audiencia preliminar.


Caso de bolsas navideñas compradas a través del PAN

La compra de bolsas navideñas es otro de los casos analizados en Aquí No Pasa Nada, principalmente porque se invertió dinero por mercancía que supuestamente nunca llegó a su destino. Estos productos se compraron a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Delitos investigados:

Peculado agravado

Principal investigado:

Rafael Guardia quien logró un acuerdo de pena. El Ministerio Público investigó a siete personas más.

Estatus:

Pendiente de apelación en Segundo Tribunal Superior.


Casos de Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio

Hay personas que tienen más de un expediente en el Ministerio Público como el exsecretario de la Presidencia de la República, Adolfo “Chichi” De Obarrio que no ha comparecido personalmente en ninguno de ellos. Algunos tienen que ver con contratos realizados a través del Programa de Ayuda Nacional y otro por enriquecimiento injustificado.

Estatus:

Casos están en el Órgano Judicial.


Los hijos de Ricardo Martinelli siguen sin comparecer

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli son requeridos en Panamá por el caso Odebrecht-Suiza, hay una alerta de Interpol pero todavía no han comparecido por voluntad propia. Además uno de ellos tiene otro caso, el de “Buko Millonario” relacionado con supuestas irregularidades en el contrato para el bingo televisado.

Delitos:

Blanqueo de capitales

Estatus:

Expediente de Odebrecht sigue en el Ministerio Público.


Caso Cobranzas del Istmo

Este escándalo está a medias, porque se resolvió una parte, pero la otra sigue pendiente. Cristóbal Salerno dueño de Cobranzas del Istmo, una empresa contratada por el gobierno pasado para cobrar impuestos morosos, logró un acuerdo de pena. Le aplicaron cuatro años de cárcel que fueron conmutados por una multa de $300 mil. No obstante, a Luis Cucalón y otros implicados aún deben enfrentar el juicio.

Delitos:

Contra la administración pública.

Estatus:

Pendiente de juicio en el Juzgado Primero Penal.


Compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional

Este expedientes es uno de los más viejos investigados en la administración de Kenia Porcell. Hay al menos 60 personas imputadas por las supuestas irregularidades en los contratos para la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Entre los principales señalados están Mario Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, Frank De Lima, Rafael Guardia y muchos otros exfuncionarios y empresarios.

Delitos:

Peculado y otros.

Estatus:

Pendiente de audiencia en el Juzgado Decimoquinto Penal.


El accidente fatal que después de doce años sigue sin resolver

Se trata del accidente de tránsito que provocó la muerte a la pareja de esposos Díaz, en el que estuvo involucrado el abogado Carlos Jones.

Delitos:

Homicidio culposo

Estatus:

Pendiente de recurso de casación en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.


El caso del exmagistrado Víctor Benavides

El exmagistrado Víctor Benavides dejó la Corte Suprema de Justicia enfrentando un caso penal por supuesta venta de fallos.

Estatus:

Expediente está en investigación en la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.


Avances en las investigaciones por el caso de las juntas comunales

Este polémico expediente abrió muchas heridas, porque se denunciaron supuestos malos manejos de los fondos de las partidas circuitales.

Estatus:

La investigación continúa.


Préstamo millonario de la Caja de Ahorros

Este expediente si que despertó polémica porque el préstamo millonario otorgado por la entidad bancaria para el proyecto del Centro de Convenciones de Amador fue pagado pero la fiscal del caso advirtió los manejos irregulares que se dieron con esta línea de crédito.

Estatus:

Sobreseimiento definitivo. Se presentó apelación en el Segundo Tribunal Superior.

Nota:

Este video fue elaborado en abril de este año, antes de la decisión de la jueza Vilma Urieta.


Analizamos el caso Criptext de Mayer Mizrachi

Este expediente tiene que ver con el contrato otorgado por la Autoridad de Innovación Gubernamental a la compañía Criptext para la protección de la privacidad de los mensajes.

Delito investigado:

Peculado

Estatus:

Jueza Decimotercera Penal llamó a juicio a Mayer Mizrachi, Eduardo Jaén y otros tres implicados.


‘Buko Millonario’, el controversial caso seguido al hijo de Ricardo Martinelli

Este caso ya cumplió los tres años, en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por supuestas irregularidades en el contrato para el bingo televisado “Buko Millonario” pero todavía no ha pasado nada porque Ricardo Alberto Martinelli ha presentado recursos para evadir el caso.

Estatus:

Pendiente de resolver recursos en la Corte Suprema de Justicia.


Recursos presentados en caso Odebrecht hasta abril del 2018

Caso SAP es analizado en Aquí No Pasa Nada

Este expediente tiene que ver con las supuestas coimas pagadas por el contrato para la instalación de software en la Caja de Seguro Social.

Delito:

Peculado, corrupción y tráfico de influencias.

Estatus:

El pasado 6 de agosto nuevamente se suspendió la audiencia preliminar. Expediente está en el Juzgado Decimotercera Penal. Por un amparo de garantías presentado por el Ministerio Público, que está pendiente de resolver.