Como se recordará, el MP mantiene
tres investigaciones abiertas
sobre los auxilios económicos otorgados por el
Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu)
El Ministerio Público revisó 2,500 expedientes durante casi dos meses y medio. De ellos, extrajeron una muestra en la que se identificaron posibles irregularidades, y se solicitó al Ifarhu la copia autenticada de 348 expedientes.
En medio de las pesquisas, la atención de las autoridades se centró en el exdirector Bernardo 'Nando' Meneses, quien lideró el Ifarhu durante la mayor parte del gobierno anterior. En un inicio, Meneses se presentó voluntariamente ante el Ministerio P
El caso está relacionado con la entrega de auxilios económicos a hijos de políticos, allegados a la clase política y personas sin presunta necesidad económica.
Más de 400 estudiantes universitarios, de acuerdo a los diputados, estarían afectados por el retraso en el pago de becas del Ifarhu a nivel nacional e internacional.
Se trata de miles de estudiantes que están en esta situación, que hoy día tienen una certificación, pero no existen los fondos, ya que el programa contaba con 60 millones de dólares, y esto se sobregiró.
Mulino recalcó que cada uno de los sucesos que han destapado escándalos, no han quedado solamente en registros noticiosos, pues se han presentado denuncias por parte de las propias entidades que han resultado afectadas por estos delitos.
La entrega de auxilios económicos de forma desmedida a familiares de políticos y allegados al gobierno pasado generó afectaciones a la entidad, según la nueva administración.
La denuncia interpuesta corresponde exactamente a los auxilios otorgados de enero a junio del 2024, cuando la institución estaba bajo el mando de Ileana Molo.