Las condiciones provocarán saturación de los suelos, por lo que se recomienda a las personas estar pendientes para tomar las medidas de precaución de manera oportuna.
Las condiciones marítimas en el litoral del Caribe presentarán olas de 0.9 a 1.5 metros de altura, con periodos de 06 a 07 segundos, y se mantienen condiciones de precaución en el Caribe Oriental y Central por vientos y oleajes.
Durante la
mañana
, el informe indica
lluvias aisladas y dispersas desde Colón hasta Bocas del Toro
, además de sectores de Panamá, Panamá Oeste, las
costas de la península de Azuero
, el
sur de Veraguas
y las
costas de Chiriquí
.
En el aviso se especifica que, en las zonas marcadas en rojo, podrían registrarse acumulados significativos entre 60 y 125 milímetros de lluvia por día, sin descartar montos puntualmente superiores.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá informó que la situación se debe a la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical, sistemas de bajas presiones y el paso de la Onda Tropical #32 por el Caribe.
Debido a esto, se espera el incremento de los niveles de ríos y quebradas, inundaciones y calles anegadas. Además, ante la saturación de los suelos, se podrían registrar deslizamientos de tierra y caída de árboles.
Las áreas previstas con fuerte intensidad del evento son: Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, comarca Emberá, comarca Guna Yala, Colón, Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé y áreas marítimas.
Se mantiene vigente un aviso de prevención por tormentas eléctricas y lluvias fuertes hasta el final del día, por lo que se recomienda a la ciudadanía estar atenta a los comunicados oficiales.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene activa una alerta de prevención ante el pronóstico de lluvias este sábado 5 y domingo 6 de julio.