La recolección y la mala disposición de la basura sigue siendo un enorme problema en el distrito de San Miguelito y otros puntos de la capital panameña.
El representante de Don Bosco, Willie Bermúdez, aseguró que diariamente se recolectan cerca de 1.5 tonelada de basura en el ‘Bob’ que se ha colocado en el río.
A partir de este lunes 4 de abril, funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) estarán capacitados para monitorear y evaluar la basura marina y microplásticos en las playas de Panamá.
Luego de presentada la denuncia, la empresa encargada acudió a recoger la gran cantidad cerca de la escuela. Sin embargo, los padres de familia piden a la ciudadanía que haga buena disposición de los desechos.
La basura inunda las diversas comunidades del distrito de San Miguelito, lo que podría generar epidemias de infecciones y virus producto de la mala recolección de la basura.
El administrador de la AAUD, Pedro Castillo, se cuestionó qué municipio del país es eficiente con la recolección de la basura, si ellos han tenido que prestar servicio en otros sitios.
Ante la crisis de recolección de desechos que sufre la ciudad capital por la falta de camiones recolectores, un grupo de concejales del distrito capitalino considera que esta competencia debería regresar al Municipio de Panamá, pero manejada por cada uno de los gobiernos locales.
Guillermo Bermúdez, representante de Don Bosco, señaló que el Municipio de Panamá es el único que no gestiona este problema y la AAUD ha demostrado incompetencia.
La falta de camiones de recolección de basura por el vencimiento de contrato de alquiler ha generado la acumulación de desechos en diferentes partes de la ciudad de Panamá, sobre todo en el sector Este.
La mala disposición de los desechos como mascarillas se ha convertido en un problema en la lucha contra la contaminación del medio ambiente. Y es que desde que inició la emergencia sanitaria a nivel mundial, miles de tapabocas han llegado al mar afectando la vida marina.
Cerca de la Ciudadela Jesús y María en Santa Rita Arriba de Colón, una gran cantidad de televisores y restos de neveras están a orilla de la calle, esto porque los recicladores sacan el cobre y aluminio para llevarlo a las empresas recicladoras y lo demás lo dejan tirado.
Disminuir los desperdicios, reutilizar, reciclar e incinerar los desperdicios no sometidos a reciclables son las cuatro claves de una adecuada gestión de residuos en los rellenos sanitarios como el de cerro Patacón, así lo ha explicado el miembro del Laboratorio de Física y de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, Alfonso Pino.
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) habilitará puntos de acopios estratégicos en la ciudad para la recolección de los arbolitos de Navidad.
En la capital panameña, durante el mes de diciembre aumenta la cantidad de desechos, por lo que la Autoridad de Aseo tiene que activar operativos durante el día y la noche.