De acuerdo con el boletín meteorológico, en la vertiente del Caribe durante la mañana se esperan lluvias ocasionales y de corta duración en áreas montañosas y en el oriente de Guna Yala.
Durante los próximos días, se esperan condiciones atmosféricas estables, con poca nubosidad y ambiente seco, lo que favorece una mayor incidencia de rayos solares.
Los acuerdos climáticos de París de 2015 tenían como objetivo limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 ºC respecto a los niveles preindustriales, y a
+1,5 °C
si fuera posible.
En España, país europeo en primera línea del cambio climático, los últimos tres años fueron los más cálidos de su serie histórica, con varias olas de calor y récords de temperatura.
Desde la semana pasada, Grecia ha registrado vientos de más de 80 km/h, en momentos que los incendios han dejado tres muertos desde el viernes, dos de ellos turistas vietnamitas.
La agencia meteorológica griega EMY indicó que las temperaturas comenzarán a bajar después del lunes, en lugar del fin de semana, como se había previsto inicialmente.
En Marsella, en el sur del país, el Ayuntamiento anunció que las piscinas municipales serán gratuitas y publicó un mapa de lugares públicos con aire acondicionado.
Estas condiciones podrían generar aguaceros focalizados acompañados de descargas eléctricas ocasionales. En el resto del país, predominará el clima seco con poca nubosidad.
A nivel planetario fue el segundo marzo más caliente en los registros de Copernicus, lo que sustenta una cadena mensual de calor récord o casi récord iniciada en julio de 2023.
Las altas temperaturas podrían generar golpes de calor en la población, por lo que se recomienda mantenerse hidratado y evitar exposición prolongada al sol.
Las altas temperaturas del verano no solo afectan a las personas, sino también a las mascotas, que tienen mayores
dificultades para regular su temperatura corporal
.